Dan a conocer a los ganadores de los Premios Itau de Cuento Digital 2021

Fundacion Itau dio a conocer a los ganadores de los Premios Itau de Cuento Digital 2021 categoria general, seleccionados por un jurado internacional del que participaron el argentino Pablo De Santis, Alejandro Hernandez y von Eckstein, de Paraguay,

D-Interés 22 de diciembre de 2021 Agencia Télam
Fundación Itaú dio a conocer a los ganadores de los Premios Itaú de Cuento Digital 2021 categoría general, seleccionados por un jurado internacional del que participaron el argentino Pablo De Santis, Alejandro Hernández y von Eckstein, de Paraguay, y Daniel Mella, de Uruguay.
El primer premio, dotado de 2000 dólares, fue para Erika María Villa, de Rosario, por su cuento “Cómo te explico”, por haber "logrado interpretar y transmitir el sonido de los colores y el concierto de un arcoíris sobre un paisaje", sostuvieron los miembros del jurado.
El segundo premio, que consiste en 1000 dólares, lo recibió Gisela Lorena Ceconi, también de Rosario, por su cuento “El juramento”, con el que la autora "consigue construir una historia policial donde el pasado y el presente de un médico se unen a través de una singular venganza. Es un cuento escrito con economía y convicción”, informó la Fundación en un comunicado.
En tanto, el tercer premio, de 500 dólares, fue adjudicado a Karen Colman, de Fernando de la Mora, Paraguay Central por su cuento “El diario de Sanardini” que, según el jurado, "tiene suspenso, combina una intriga casi policial con elementos de ciencia, ciencia ficción, historia y arqueología. Es una propuesta trabajada e investigada razonablemente y que anima al lector a seguir leyendo hasta el final abierto que bien podría ser el inicio de otra historia. La interacción digital es amigable y fácil de seguir”.
Karen Colman también recibió la Mención PNUD de Paraguay que dictaminó que “a partir de un cuento digital que mantiene el misterio y el suspenso, se logra abordar la exploración de la vida en la naturaleza, el estudio antropológico y el drama social que representa el narcotráfico. Es muy interesante la manera en que se utilizan los recursos para plantear, a través de un supuesto choque cultural, el respeto a los derechos humanos de todas las personas”.
Asimismo, se entregó una mención especial al mejor cuento infantil a Sergio Enrique D' Elia, de Empalme Lobos, Buenos Aires por su cuento “La hija del mago”, al que el jurado calificó de “entretenido y bien logrado, con distintas alternativas de desarrollo, rompecabezas y juegos incluidos mediante la utilización del código QR"
Otra mención especial, denominada “Reescritura de un cuento o historia clásica” fue entregada a Marisol Fernández Recalde, de la ciudad de Fernando de la Mora, Paraguay, por su relato “Desamores de Moñai“, "una obra que se destaca por la atención que le presta su autora a la creación de imágenes memorables, que apelan a los sentidos, y una cierta levedad y alegría del estilo”, según los miembros del jurado.
La Fundación anunció los demás cuentos que serán parte de la Antología Internacional Itaú de Cuento Digital 2021 denominada “Voces de un nuevo mundo” y presentó la Antología Itaú de Cuento Digital 10 años.
La Antología Internacional con todos los cuentos premiados ya está disponible en la página www.antologiaitau2020.org.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email