"Magia delay",muestra con que el cordobés Damián Linossi reflexiona sobre el rol del arte en la esfera pública, abrirá mañana a las 18.30 en el porteño Teatro San Martín que representa el kilómetro 2,3 de Bienalsur, sobre avenida Corrientes 1530, CABA, y podrá visitarse hasta el 27 de febrero, de martes a domingos de 12.30 a 20, con entrada gratuita y sin reserva.

Con curaduría de Liliana Piñeiro, la muestra reúne varias pinturas del artista que se montarán en el hall Alfredo Alcón, invitando al público a llevárselas o alterarlas, a partir de la arquitectura de las columnas Morris, dispositivos de mediados del siglo XIX empleados en Europa para concentrar la publicidad callejera y evitar la dispersión de afiches por la ciudad.

Esas columnas fueron el soporte para la promoción del teatro y el cine y se popularizaron en Occidente hasta caer en desuso y convertirse en ruinas urbanas o monumentos de una cultura visual en decadencia frente al ascenso de los medios de masas en el siglo XX.

"Las obras son simbólicamente abandonadas por su creador para quedar a merced de los transeúntes y su deseo bajo la permisión implícita de llevárselas, alterarlas o vandalizarlas -explica Piñeiro-. En tiempos de amplio cuestionamiento sobre el sistema socioeconómico imperante, esta muestra discute el rol de la imagen y del arte en la esfera pública y las nociones de propiedad intelectual y material”.

Nacido en Córdoba en 1985, Linossi vive y trabaja entre Rosario y Londres y participó en exhibiciones como BlackOut Basel, Basilea (2015).

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, nacida en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, de 50 ciudades de 24 países entre julio y diciembre con la intervención de unos 400 artistas.

Click to enlarge
A fallback.

(Télam)