Cultura: las claves del año

\--ENERO-- 21 Evita Ninja. La muestra de Fatima Pecci Carou llega al Museo Evita, con pinturas que retratan a la lider politica con estetica anime y la artista es acusada de plagio. "Los abismos", Premio Alfaguara.

D-Interés 15 de diciembre de 2021 Agencia Télam
--ENERO--
21
Evita Ninja. La muestra de Fátima Pecci Carou llega al Museo Evita, con pinturas que retratan a la líder política con estética animé y la artista es acusada de plagio.
"Los abismos", Premio Alfaguara. La obra de la escritora colombiana Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela por una "prosa sutil y luminosa".
28
Noche de las Ideas. Con más de 70 invitados, se realiza la 5° Noche de las Ideas con un formato híbrido, que incorpora por primera vez a Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario.

--FEBRERO--
16
Traducen "Las malas". La novela de Camila Sosa Villada, que encarna uno de los fenómenos más notables del último tiempo, es traducida al inglés por el sello estadounidense Other Press.
19
Récord de Letras. El Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes supera su récord histórico de inscriptos, al alcanzar los 4.520 postulantes, en una convocatoria sin precedentes.
25
Muere José Nun. El politólogo, intelectual y ensayista, exsecretario de Cultura y autor de obras como "Marginalidad y exclusión social", muere a los 86 años.

--MARZO--
3
Maratón del Dante. A 700 años de la muerte del poeta italiano Dante Alighieri, autor de la "Divina Comedia", se realiza una maratón que incluye nuevas traducciones, películas y debates intelectuales.
25
Nominación para Mariana Enriquez. El libro "Los peligros de fumar en la cama", de esa autora, entra en la lista larga del Booker Prize, premio que distingue a las mejores ficciones traducidas al inglés.
29
Fallece Carlos Busqued. El escritor, uno de los autores más lúcidos de la literatura contemporánea con novelas como "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", muere a los 50 años a consecuencia de un infarto -se sabría luego- y no por un "accidente doméstico" como en un inicio había trascendido.

--ABRIL--
7
Argentinos x 3. Los escritores argentinos Michel Nieva, Martín Felipe Castagnet y Camila Fabbri son elegidos entre los mejores narradores jóvenes en español por la revista literaria británica Granta.
12
Formentor para Aira. César Aira, escritor ineludible de la literatura argentina, es distinguido con el premio Fomentor 2021 por "el frescor, la versatilidad y la ironía" de su prolífica obra.

--MAYO--
Récord para un Berni. La obra "Juanito dormido" (1974) del reconocido artista rosarino es vendida en Sotheby's de Nueva York por la cifra récord de 441.000 dólares.


28
No existe. El artista italiano Salvatore Garau vende por 18.300 dólares "Io sono", una escultura inmaterial, es decir completamente invisible e intangible.
Arte argentino. El Museo español Reina Sofía incorpora numerosas obras de artistas como Marta Minujín y Oscar Masotta a su colección permanente. "Tenemos que descolonizar la mirada", dicen sus autoridades.

--JUNIO--
16
Filba Nacional. El Festival literario celebra una década con un evento virtual en La Pampa y un balance que incluye 352 escritores, más de 400 actividades y 34.500 visitantes.
20
Adiós a Juan Forn. El escritor, traductor y editor, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", fallece a los 61 años tras sufrir un infarto.
22
Muere Horacio González. Sociólogo, docente y ensayista argentino, así como uno de los referentes intelectuales más importantes de Argentina y exdirector de la Biblioteca Nacional, muere a los 77 años.

--JULIO--
1
Big Marta. La genial artista Marta Minujín presenta su colosal réplica del Big Ben, de 42 metros de alto y 20 mil libros políticos, en los Piccadilly Gardens, de Manchester, Gran Bretaña.
14
Tecnópolis, una década. La mega muestra de arte, ciencia y tecnología, cumple 10 años consolidando desde su apertura una experiencia lúdica de divulgación y reflexión de forma abierta y pública.
28
Muere Tamara Kamenszain. A los 74 años, fallece la poeta, ensayista y docente Tamara Kamenszain, una autora singular que tomó riesgos en su escritura apostando a la memoria y la intimidad.

--AGOSTO--
4
Le Parc en Japón. A sus 92 años, el artista visual mendocino radicado en Francia desde 1958, realiza su primera exposición individual en Japón con la muestra "Les Couleurs en Jeu".
8
Colección pandemia. Si bien antes de 2020 la mayoría no había adquirido nunca antes arte on line, los coleccionistas argentinos ponderan el lugar de las redes sociales como plataforma ideal para despertar el interés por conocer nuevas obras y artistas, al tiempo que muchos de ellos están abocados a adquirir arte de todas las provincias.

--SETIEMBRE--
6
Reabre la Biblioteca Nacional. A través de la reserva anticipada de turnos y bajo protocolo sanitario de coronavirus, la Biblioteca Nacional reabre sus puertas al público y regresa así a la presencialidad tras año y medio de virtualidad.
20
Schweblin va al cine. La adaptación de "Distancia de rescate", novela de Samanta Schweblin, se proyecta en el 69° Festival de Cine San Sebastián, paso previo a su estreno por la plataforma Netflix.

29
Celebración en el Museo del Libro y de la Lengua. Festeja su décimo aniversario reabriendo sus puertas con "La kermés del día después", un altar en conmemoración de las víctimas de femicidio.

--OCTUBRE--
1
Feria de editores. Con más de 15.200 visitantes y la presencia de 200 editoriales, la Feria de Editores celebra el encuentro con los lectores en el Parque de la Estación, de la Ciudad de Buenos Aires, tras un año y medio de ausencia.
7
Un escritor africano gana el Nobel de Literatura. A sus 73 años, el tanzano Abdulrazak Gurnah captura la atención de los miembros de la Academia Sueca, quienes le otorgan el Premio Nobel de Literatura.
20
Filba híbrido. El 13° festival literario internacional Filba convoca a escritores como Lydia Davis, Paul Auster y David James Poissant y supera las 26.100 visualizaciones y las 2.500 visitas.

--NOVIEMBRE--
10
Premio Cervantes a Cristina Peri Rossi. La uruguaya resulta Premio Cervantes 2021, el mayor galardón de la lengua castellana, por una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros.
16
Frida récord. El empresario argentino Eduardo Costantini paga 35 millones de dólares por "Diego y yo", pintura de Frida Kahlo, que se convierte en la más cara del arte latinoamericano.
17
Adiós a los libros. Después de 60 años de vida en el centro porteño, es anunciado el cierre definitivo, previsto para fin de mes, de la emblemática Librería de las Luces.

--DICIEMBRE--
4
Open House. Con cerca de 11.000 plazas agotadas, regresa el 9° Open House Buenos Aires, recuperando así parte de la presencialidad perdida en 2020 por la Covid-19.
7
Premio Medifé Filba. El escritor cordobés Federico Falco gana el 2° Premio de Novela Fundación Medifé-Filba con el libro "Los llanos", por la " inusual belleza" y "gran sutileza verbal" del texto, señalan los organizadores.
9
Argentina en Venecia. Mónica Heller representará a la Argentina en la 59° Bienal de Venecia con una videoinstalación 3D que aborda problemáticas contemporáneas con humor crítico, fantasía y surrealismo.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email