Con un jurado integrado por las escritoras María Moreno y Claudia Piñeiro y el escritor Sergio Bizzio, el Premio de Novela Fundación Medifé Filba, que distingue una novela ya publicada para fortalecer la circulación y amplificar su alcance, abrió su convocatoria para recibir, hasta el 19 de abril, postulaciones de obras publicadas durante el año 2020.

En su segunda edición, el premio aumentó su dotación y pasó de 300.000 en el año 2020 a 500.000 pesos en 2021.

Si bien el monto económico se lo llevará una sola novela, habrá dos instancias previas: en julio se dará a conocer una lista larga integrada por diez obras y, en el mes de octubre, una lista corta de cinco textos, sobre la cual el jurado tendrá que decidir la novela ganadora que será anunciada en el mes de noviembre.

Esas listas, que se inspiran en el premio Man Booker, tienen como objetivo potenciar una heterogeneidad de lecturas y dar cuenta de un mapa de narrativas de la producción editorial del año anterior, como ocurrió en 2020 cuando convivieron autores de consolidada trayectoria como Juan José Becerra y su novela "Felicidades" con fenómenos literarios como "Cometierra" de Dolores Reyes o "Las malas", la primera novela de Camila Sosa Villada, junto con una novela de muy poca circulación como "El último Falcon sobre la tierra" de Juan Ignacio Pisano, que finalmente fue la ganadora.

Mientras que el año pasado el jurado lo integraron Eugenia Almeida, Beatriz Sarlo y Luis Chitarroni, en esta segunda edición la decisión final estará a cargo de la triada María Moreno, escritora y periodista, autora de libros como "Black out" y "Oración" y directora del Museo del Libro y de la Lengua; Claudia Piñeiro, dramaturga, escritora, autora de novelas con amplia circulación como "Catedrales", "La viuda de los jueves" y "Elena sabe"; y Sergio Bizzio, también dramaturgo, poeta, cineasta y autor de "Mi vida en huel" o "El escritor comido".

Una novedad de este año es que el jurado, así como miembros de algunas de las dos fundaciones organizadores, podrán postular obras que "no hubieren sido postuladas dentro del plazo establecido, realizando las gestiones asociadas", es decir, que podrán poner en consideración novelas que crean deban ser evaluadas, de acuerdo a las bases y condiciones del galardón.

Por otro lado, se ampliaron las bases de novelas concursables: podrán presentarse todas las novelas publicadas en Argentina entre enero y diciembre de 2020 escritas por autores de nacionalidad argentina o naturalizados y también las primeras ediciones de novelas en castellano de autores vivos argentinos que fueron publicadas por sellos de cualquier lugar del mundo.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 19 de abril y la pueden realizar tanto las personas que estén a cargo de la propiedad intelectual de la obra, como las editoriales, que puedan presentar la cantidad de obras que consideren pertinentes. Las bases están disponibles en fundacionmedife.com.ar o filba.org.ar, mientras que las consultas se pueden realizar a través del correo premio@filba.org.ar. (Télam)