Convocatoria a concursos literarios para jovenes y prorroga del Premio Futurock Novela 2022

Las convocatorias para participar del 14° Concurso Literario destinado a jovenes entre 13 y 25 años y docentes, y del 10º Concurso literario inclusivo, ambos organizados por la Casa de Ana Frank, abrieron sus postulaciones, mientras que el Premio

D-Interés 31 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las convocatorias para participar del 14° Concurso Literario destinado a jóvenes entre 13 y 25 años y docentes, y del 10º Concurso literario inclusivo, ambos organizados por la Casa de Ana Frank, abrieron sus postulaciones, mientras que el Premio Futurock novela, que otorga 600 mil pesos a la obra ganadora, prorroga el envío de trabajos hasta el próximo 13 de junio.

Concurso literario para jóvenes
Con tema central de la memoria como herramienta para la comprensión de los fenómenos de nuestros días, en la nueva edición de este certamen, la Casa Ana Frank de Buenos Aires convoca a participar a jóvenes y docentes a escribir sus propios textos literarios sobre las siguientes temáticas: la vida de Ana Frank, el nazismo, el Holocausto; la dictadura militar en Argentina; los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia, abriendo la posibilidad de reflexionar sobre género, diversidad, convivencia, educación, desigualdad social, equidad, entre otros.
En el caso de los docentes se los convoca a escribir también ficciones o ensayos sobre experiencias de trabajo en el aula, reflexiones en torno a la educación y prácticas docentes transformadoras, entre otros de su quehacer específico.
Las presentaciones individuales (que incluye a jóvenes que no estén concurriendo a la escuela) se pueden enviar por medio de un formulario en línea en las distintas expresiones literarias: cuento, ensayo, guión, diario íntimo, carta, artículo periodístico, poesía, entre otros.
Se premiarán 40 trabajos en total, 10 por cada categoría, con un cupo del 50% para ganadores del Área Metropolitana de Buenos Aires, y un cupo mínimo del 50% para residentes de otras localidades del país.
Los trabajos se reciben de modo digital hasta el 19 de junio.
El concurso se organiza en cuatro categorías según edades: entre 13 a 15 años, 16 a 18 años; 19 a 25 años (edad cumplida al 31 de diciembre de 2022); y la de educadores de todos los niveles, que ejerzan o hayan ejercido actividad docente en educación formal o no formal.
Los trabajos seleccionados recibirán como premio una Mención de Honor en un acto de premiación, una colección especial de publicaciones y materiales del Centro Ana Frank; la publicación del texto ganador en el séptimo tomo del libro "De Ana Frank a nuestros días", editado por Eudeba.
A su vez, podrán participar de un seminario intensivo de formación para presentarse luego al 14º Concurso de Proyectos "Inclusión social y construcción de convivencia en la escuela", a partir del cual se define quién participará de un viaje a los Países Bajos, en el marco del programa "Ámsterdam bajo la mirada de Ana Frank".
Se pueden consultar las condiciones en http://centroanafrank.com.ar/concurso-literario/ o bien consultar al correo electrónico [email protected].

Concurso literario inclusivo
Se encuentra disponible la convocatoria del 10º Concurso literario inclusivo "De Ana Frank a nuestros días", que cierra el 1 de septiembre, destinado a alumnos de 13 a 26 años y que desde el 2013 convoca a las Escuelas de Educación Especial a participar de la promoción de la escritura creativa y expresiva, también organizado por el Centro Ana Frank Argentina.
El certamen está destinado a personas que pertenezcan o hayan pertenecido a escuelas de Educación Especial.
Con temáticas similares a las del concurso literario para jóvenes, se pueden presentar desde textos escritos, videos, compilados de imágenes, fotos con epígrafes, relatos orales por audio, u otra alternativa en audio o video, manuscritos o historietas (por medio de fotos), e incluso en Lengua de Señas Argentinas con audio o subtítulos. La participación puede ser de forma individual, en parejas o en grupos, y se pueden consultar las bases en
http://centroanafrank.com.ar/concurso-literario-inclusivo/

Premio Novela Futurock
Ediciones Futurock, la editorial de la radio homónima, prorroga la recepción de novelas inéditas en su tercera edición del Premio de Novela 2022, dotado de 600 mil pesos, con los escritores Martin Kohan, María Moreno y Luis Chitarroni como jurados del concurso que incluye la publicación de la novela ganadora y que recibirá obras únicamente vía digital en la plataforma web www.futurock.fm/premio-novela-2022.
Pueden participar hasta el 13 de junio escritores sin límite de edad (con permiso de un adulto responsable en el caso de menores de 18 años) y de cualquier nacionalidad residentes en Argentina o Uruguay, que presenten obras originales e inéditas en español.
Con un jurado de preselección compuesto por destacadas personas del ámbito literario y editorial, el jurado que seleccionará la novela ganadora está compuesto por los reconocidos escritores argentinos.
El listado de las 15 obras finalistas se conocerá a través de la página Futurock.fm y sus redes sociales. Los finalistas serán notificados por correo electrónico, mientras que la novela premiada y las menciones especiales se darán a conocer en agosto en un evento a realizarse en Buenos Aires o de manera virtual según las condiciones sanitarias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email