Continua hasta el 16 de febrero la exposicion Soplo del artista brasileño Ernesto Neto

"Soplo", la primera exposicion retrospectiva en la Argentina del artista brasileño Ernesto Neto, que invita al espectador a deslizarse por esculturas inmersivas, hechas de tela de nylon, a hamacarse en bancos de crochet o a pasear por paisajes

D-Interés 24 de enero de 2020 Agencia Télam
"Soplo", la primera exposición retrospectiva en la Argentina del artista brasileño Ernesto Neto, que invita al espectador a deslizarse por esculturas inmersivas, hechas de tela de nylon, a hamacarse en bancos de crochet o a pasear por paisajes imaginarios entre pétalos de flores, se podrá visitar hasta el 16 de febrero en el Malba.
La muestra reúne cerca de 60 piezas del artista -que van desde fines de los años 80 hasta la actualidad-, que invitan al público a activar todos los sentidos, en la institución de Avenida Figueroa Alcorta 3415, ciudad de Buenos Aires.
Se trata de esculturas de diferentes formatos y diversos colores; muchas de ellas realizadas con el material de las medias de nylon: una estructura para entrar y caminar por dentro, concebida como un organismo que tiene piel, que tiene olor, que tiene orificios, detalló la curadora de la muestra Valéria Piccoli.
"Desde el comienzo de su trayectoria, Ernesto Neto viene explorando y expandiendo radicalmente los principios de la escultura. Gravedad y equilibrio, solidez y opacidad, textura, color y luz, simbolismo y abstracción son las bases de su práctica artística, un continuo ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual, sobre el equilibrio y la construcción en comunidad", relató Jochen Volz, actual director de la Pinacoteca de São Paulo, de donde proviene la exhibición.
En el inicio del recorrido, "Flyng Gloup Nave", es un ejemplar de la serie de obras tituladas Naves, que Neto creó por primera vez a mediados de los años 90: la pieza invita a sacarse los zapatos y entrar en una escultura suspendida que se deforma a cada paso del espectador, mientras su cuerpo está inserto en un organismo mayor que lo contiene, y un espacio cerrado donde la intimidad es compartida con extraños.
"Navegando entre nosotros", uno de los highlights de la muestra, reúne seis asientos tipo hamaca, realizados con crochet, que cuelgan del cielorraso y provocan encontrar el justo equilibrio a medida que otros y otras se suben a los asientos.
Fue a fines de la década del 2000 cuando Neto incorporó el crochet a sus esculturas, lo que le permitió construir grandes estructuras habitables, lo suficientemente resistentes para soportar el peso de los visitantes dentro de ellas.
Un ambiente completamente rojo, entre pétalos de flor, piedras de cuarzo, un banco circular rojo y crochets que cuelgan del techo, dan forma a la instalación "Lo sagrado es amor", un árbol-escultura según se lee en el texto de sala, de cuyas ramas penden clavos de olor, hojas de laurel, cristales y otros elementos a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas: para tener "un momento de restauración energética". (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email