Confirman la autenticidad del cuadro de Gustav Klimt encontrado en un museo italiano

Autoridades de Piacenza, Italia, confirmaron hoy la autenticidad del cuadro "Retrato de una dama", del pintor austriaco Gustav Klimt, tras someterlo a una serie de pericias tecnicas luego de haber sido encontrado en diciembre en el museo de esa

D-Interés 17 de enero de 2020 Agencia Télam
Autoridades de Piacenza, Italia, confirmaron hoy la autenticidad del cuadro "Retrato de una dama", del pintor austríaco Gustav Klimt, tras someterlo a una serie de pericias técnicas luego de haber sido encontrado en diciembre en el museo de esa ciudad italiana, de donde había sido robado hace 23 años.
El cuadro había sido robado de la Galería Ricci Oddi de Piacenza en 1997 y era una de las obras más buscadas hasta que el pasado diciembre fue encontrada en una cavidad del muro exterior del museo durante unas obras de limpieza y reestructuración, señaló hoy la agencia de noticias Efe.
"Esta confirmación es sin duda un motivo de alegría para Piacenza y para toda Italia", celebró la alcaldesa Piacenza, Patrizia Barbieri sobre la pieza que fue encontrada en el mismo edificio del que fue robado.
El museo de Piacenza informó que preparan un programa con actividades de promoción, como la redacción de un libro sobre la investigación del robo y la casualidad del hallazgo.
Las autoridades italianas trataron durante años de dilucidar la dinámica del robo, pero nunca lograron aclarar por quién y cómo fue sustraído.
El robo se produjo en febrero de 1997, aprovechando la confusión del traslado de las obras para una exposición en el Palacio Gótico de Piacenza dedicada a Klimt. El lienzo desapareció y su marco apareció fuera de claraboyas del propio museo.
Se llegó a investigar al personal de seguridad de la galería, pero las acusaciones fueron desestimadas por el juez de instrucción por falta de pruebas, e incluso a un conocido ladrón que aseguró ser el autor del robo, aunque la policía nunca le creyó.
En otro momento se llegó a pensar que formó parte del llamado "tesoro" que el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se llevó a Túnez para escapar de la Justicia.
Poco antes de su desaparición, una estudiante de arte, Claudia Maga, de 18 años, había localizado otra figura bajo la pintura. El retrato escondido coincidía con otra de Klimt, "Retrato de una dama joven", que se creía perdida desde 1912 y que representaba a la misma chica pero más abrigada, con bufanda y sombrero (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email