El Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales celebra su 25 aniversario con un monto que supera el millón de pesos, liderando, de la mano del premio Azcuy, la ecléctica dotación de galardones que en un 2021 marcado por las dificultades económicas provocadas por la crisis de Covid-19 convoca a artistas de todo el país y propone un saludable movimiento en la escena artística local.

El millón 200 mil pesos que ofrece el Premio Federico Klemm se repartirá entre un primer y segundo premio que pasará a integrar la icónica colección de arte argentino contemporáneo, a razón de 600 mil pesos y 400 mil para cada ganador, en ese orden, y 100 mil pesos para cada uno de los dos artistas cuyas obras resulten mencionadas.

La convocatoria, vigente hasta las 23 del 31 de agosto, se encuentra en la página http://www.fundacionfjklemm.org/Premio-Klemm, y está dirigida a argentinos mayores de 18 años: naturalizados, nativos o extranjeros con dos años mínimo de residencia en el país.

Si bien no delimita disciplinas, cada artista podrá presentar una sola obra, para garantizar su conservación en los depósitos de la FFJK y su óptima exhibición en salas, que haya sido realizada a partir de 2016.

El jurado del premio que en dos décadas y media adquirió 54 obras de artistas como Marcos López, Ana Gallardo, Juan Travnik, Ananké Assef, Max Gómez Canle y Osías Yanov, hoy ampliamente reconocidos, estará conformado por Gabriel Baggio, Valeria González, Matilde Marín, Florencia Qualina y Javier Villa.

Otorgado cada año desde 1997, sus bases se actualizan periódicamente acompañando los cambios del arte contemporáneo, y en 2020, debido a la pandemia, se implementó por primera vez el modo remoto online, "con un récord histórico de 1.736 postulaciones y 40 seleccionados sobre quienes se impuso el marplatense Daniel Basso.

Por otra parte, el Premio Azcuy, organizado en su tercera edición junto al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ofrece 1.200.000 pesos para una obra inédita que ocupe en forma permanente un espacio común del edificio Donna Reggia desarrollado por la compañía en el barrio porteño de Caballito.

Dirigido a artistas y colectivos argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país, el Azcuy tiene como objetivo fomentar la producción artística nacional en el entorno urbano residencial y explorar el vínculo entre arte y arquitectura.

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 26 de agosto inclusive para ingresar a la web www.premioazcuy.com donde deberán registrarse para enviar su propuesta. En esta instancia, la participación solo implica enviar la propuesta en un archivo digital a través del sitio web.

El jurado estará integrado por Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; los artistas Claudia del Río y Eduardo Basualdo; los curadores Juan Canela y Alejandra Aguado; y Gerardo Azcuy y Sol Juárez, de la compañía edilicia.

De de la mano de otro aniversario, los 15 años del Espacio de Arte de la Fundación Osde, se retomó el Premio Argentino a las Artes Visuales que nació con ese espacio, dotado con 200 mil y 130 mil pesos para un primer y segundo premio adquisición, a partir de la convocatoria abierta hoy y hasta el 30 de agosto en https://www.fundacionosde.com.ar/espaciodearte.

Enfocado en argentinos nativos, naturalizados o con un mínimo de dos años de residencia de 18 a 35 años de edad, el premio es "un primer paso que esperamos afianzar con futuras ediciones que amplíen la participación de toda la comunidad artística", indicaron los responsables.

Las disciplinas propuestas son pintura, fotografía, grabado, instalación, escultura, video, obra digital, collage y dibujo "sin límite de técnica o medios digitales para participar", sobre las que decidirá un jurado conformado por Marcela Cabutti, María Laura Carrascal y Andrés Denegri.

Otras dos distinciones completan la escena visual 2021, las del XIV Premio Nacional de Pintura Banco Central que, dividido en dos categorías, menores y mayores de 35 años, otorga de 450 mil a 140 mil pesos a tres ganadores de cada segmento.

Hay tiempo hasta el 3 de septiembre para participar a través del correo premiodepintura2021@bcra.gob.ar y el sitio https://www.recursosculturales.com/premio-pintura-banco-central/. (Télam)