La Biblioteca Nacional será sede el próximo sábado del Festival del Día del Dibujante, que comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 18 con una agenda de actividades que incluye una feria de arte, venta de originales y objetos, firma de libros, dibujo en vivo, música y un homenaje a Sergio Izquierdo Brown.

En la explanada Juan José Saer se concretará este encuentro, organizado por la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) junto al Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, que celebra el Día del Dibujante, conmemorado el 10 de noviembre, y en el que se reunirán a humoristas, historietistas e ilustradores para dibujar y firmarán libros.

Judith Gociol, coordinadora del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos de la Biblioteca Nacional, dijo a Télam que este festival es parte de un trabajo institucional que vienen realizando en conjunto con ADA como la recuperación de documentación de la historia de esa institución.

"A la programación inicial le sumamos nosotros el homenaje a Sergio Izquierdo Brown, dibujante emblemático de un período gráfico e histórico de la Argentina, cuya valiosa producción recibimos en donación gracias a la generosidad de sus hijos, Juan y Manuel. Ya que no pudimos despedirlo durante la pandemia, lo hacemos ahora recuperando su obra", contó Gociol.

La Biblioteca recibió mucha obra del dibujante fallecido en julio de 2020, como originales, bocetos, libros, revistas de las que estaban en su casa, y que responden a distintos momentos y publicaciones en las que participó.

El homenaje estará a cargo de Claudio Pipi Spósito, Diego Pares y Pablo Lobato, quienes desde la 16 analizarán su obra y trayectoria.

Click to enlarge
A fallback.

Poly Bernatene, vicepresidente de ADA, explicó que hace años que vienen abriendo al público general lo que antes era "La cena de los dibujantes", una cita en la que festejan su día, el 10 de Noviembre.

"Nos sentimos muy felices cuando los amigos del Archivo de Historieta y humor gráfico de la BN nos dieron la posibilidad de llevarlo a la explanada en formato de feria, donde nuestros socios dibujarán en vivo para el público y colegas", expresó y contó que además habrá venta de productos, originales, láminas y libros de muchos de los presentes, así que habrá firma de ejemplares.

"Ninguna de las actividades requiere inscripción previa y solo pedimos a cambio un alimento no perecedero para colaborar con Calles Solidarias", añadió.

Para conocer la programación completa se puede acceder a www.dibujantes.ar


(Télam)