Con turnos y aforo reducido, reabrió este fin de semana el Museo Nacional de Bellas Artes con una propuesta integrada por las muestras "Pandemia", de Marta Minujín, exhibida en el hall de ingreso, que puede verse hasta el 15 de agosto; "El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina" (1890-1950), que está expuesta hasta el 7 de noviembre y "Ferrari infinito", hasta el 26 de septiembre.

A pesar de algunos problemas con la plataforma de reservas, hubo muy buena respuesta del público y casi se completó el aforo permitido de 60 turnos cada media hora, según informó la institución. Además, en la primera jornada de la reapertura -que fue ayer viernes feriado-, hubo en total entre 450 y 500 personas, y el horario pico fue entre las 15 y las 16, cuando ayer y hoy se completó el cupo.

El Bellas Artes reabrió desde este fin de semana y se podrá visitar de jueves a domingo, de 11 a 18, siempre con entrada gratuita, reserva previa de turnos a través de la página web (www.bellasartes.gob.ar) y medidas sanitarias de prevención.

Se pueden recorrer: las dos plantas de la exhibición permanente y las tres muestras temporarias inauguradas el 25 de marzo, apenas 20 días antes del último cierre.

Los turnos reservados para las visitas son individuales e intransferibles, y cada visitante debe gestionar el suyo. Por el momento, las visitas guiadas no están habilitadas. Siguiendo el protocolo vigente, el uso del tapabocas es obligatorio y, al entrar al Museo, se registra la temperatura corporal de cada visitante y el recorrido se realiza en sentido único señalizado y respetando la distancia de seguridad de 2 metros.

Como debió retirarse el material informativo en papel, se puede acceder a la información en línea mediante códigos QR dispuestos en las salas.

La visita puede ser individual o en grupo de convivientes que no superen las 4 personas. El guardarropas está inhabilitado, por lo que se recomienda concurrir con bolsos pequeños y livianos. A lo largo del circuito, hay dispensadores de gel higienizante para mantener la limpieza de manos.

Además del Bellas Artes, este fin de semana retomaron las actividades con público el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro (CASo).

En tanto, hoy lo hacen otros museos nacionales en el resto del país, que también permanecían cerrados, como el de la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, ubicada en la provincia de Tucumán, y el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, en Córdoba, que podrán ser visitados nuevamente de manera presencial.

(Télam)