Con Tesoros de Papel arranca una serie de muestras en la Biblioteca Central bonaerense

La Biblioteca Publica Central de la provincia de Buenos Aires inaugurara mañana la exposicion “Tesoros de Papel-Acerca de Genera Et Species plantarum Argintentinarum”, sobre el atlas botanico publicado entre 1943 y 1956 en Argentina, informo el

D-Interés 21 de junio de 2022 Agencia Télam
La Biblioteca Pública Central de la provincia de Buenos Aires inaugurará mañana la exposición “Tesoros de Papel-Acerca de Genera Et Species plantarum Argintentinarum”, sobre el atlas botánico publicado entre 1943 y 1956 en Argentina, informó el Instituto Cultural bonaerense.
Genera et Species Plantarum Argentinarum es un libro con ilustraciones y descripciones botánicas dirigido por el farmacéutico y naturalista argentino, rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Horacio Raúl Descole.
La obra "permite observar un modo de pensar el conocimiento, a través de su carácter enciclopédico" que "refieren a una clasificación de la flora argentina, a cargo de estudiosos e ilustradores de la botánica, transformando las obras en preciosos tratados estéticos".
Se trata de la primera de una serie de exposiciones y actividades libres y gratuitas que se desarrollarán a lo largo de todo el año y que incluyen visitas guiadas, charlas con distintos profesionales y diversas actividades, se informó en un comunicado.
Esta primera propuesta y exposición invita a pensar a la Bibliotecas Pública Central y su sala del Tesoro en relación al universo natural y los seres vivos que la circundan, pero también sobre la importancia de estos libros-objetos: joyas que pueden ser utilizadas pedagógicamente para reivindicar memorias e imaginarios.
Atravesadas por conversaciones sobre el arte del dibujo y los viajes, la muestra agudiza la mirada en la necesidad de documentar y conocer el mundo que nos rodea, reivindicando archivos y biografías.
Enmarcadas en un herbario natural y de papel que se descubre mientras se transita la biblioteca, la muestra reivindica las memorias más vastas de estos libros y pone principal atención en las ilustraciones realizadas por mujeres.
“Tesoros de Papel. Acerca de Genera Et Species plantarum Argintentinarum” estará en exposición hasta el 30 de junio y será acompañada por conversatorios, visitas guiadas y recorridos.
El mismo día de la inauguración, a las 9, Mariela Teiler, ilustradora científica y profesora de Biología del Liceo Víctor Mercante UNLP, dará la charla “Ilustrar la naturaleza” dónde explicará las relaciones entre los campos de las artes y ciencias.
Por otro lado, este jueves a las 11 se presentará “Imágenes y viajes para fundar naciones” a cargo de Fabiana Di Luca, artista plástica y profesora de la Facultad de Artes y el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP. En este encuentro se hablará del entramado entre ciencia y arte, dominio y aventura y de cómo las naciones fueron construyendo sus contornos.
En tanto, el miércoles 29 a las 15 se realizará una expedición urbana y reconocimiento de especies de la flora que rodea la manzana de la Biblioteca Pública Central, a cargo de Andrea Suárez Córica, artista visual, naturalista urbana y coordinadora del Proyecto arbórea.
La Biblioteca Pública Central de la provincia de Buenos Aires está ubicada en la calle 49, número 510, de la ciudad de La Plata. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email