Con la figura de la mítica Victoria Ocampo como referencia, la undécima edición del Festival Nacional de Literatura (Filba) comenzará el jueves en Mar del Plata y se extenderá durante tres días con un formato mixto del que participarán cerca de 50 artistas y escritores del país, entre los que estarán Osvaldo Baigorria, Guillermo Martínez, Mercedes Halfon, Tamara Tenembaum y Gloria Peirano, que serán parte de 40 actividades sobre procesos creativos y celebrarán el encuentro presencial tras dos años de pandemia.

De los escritores que participarán, la mitad marplatenses, nueve lo harán de forma presencial -Martínez, Halfon, Tenembaum, Baigorria, Matías Capelli, Mariano Blatt, Paula Trama, Gloria Peirano e Inés Copertino- el resto lo hará a través de la pantalla, en forma virtual.

La amistad y la literatura formarán parte del lado A del festival desde la figura convocante de Victoria Ocampo, sostuvo Victoria Rodríguez Lacroust, programadora del Filba, quien destacó que la escritora hizo de Villa Victoria un espacio por donde pasaron tantos escritores, y su amistad se cultivó haciendo literatura, es decir, a través de la escritura de cartas.

Villa Victoria va a abrir sus puertas como sede principal del festival, pero también el muelle de pescadores, esa postal tan típica y tan hermosa va a ser el lugar donde empezará el festival, sobre el espigón.

El festival coorganizado con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón tendrá un lado B, contrapuesto a la característica de ciudad turística veraniega, porque será en otoño y con frío en una ciudad balnearia.

El discurso inaugural, el jueves a las 20 en el Muelle de los Pescadores, estará a cargo del escritor Osvaldo Baigorria y estará vinculado con la amistad y la literatura.

En viernes 27 a las 19, Gloria Peirano, Matías Capelli y Rodrigo Montenegro participarán del panel "El mar como paisaje". "El mar de trasfondo; como paisaje; como protagonista. Tres 'autorxs' que escribieron sobre ciudades que colindan con el mar, conversan sobre sus representaciones y cómo ellos lo convirtieron en literatura", explican los organizadores.

El sábado próximo a las 11, en "Desayuno con autor" y bajo la consigna "¿Qué le preguntarías a Guillermo Martínez?", entre café y medialunas y siempre mirando al mar, un grupo de lectores curiosos conversarán con el autor de "La última vez".

A las 22.30 Blatt, Halfon, Baigorria, Camila Pastorini Vaisman, Fernanda Mugica y Larisa Cumin serán protagonistas de "La noche de la poesía" con la moderación" de Matías Moscardi en el Espacio de Creación.

La programación completa y los talleres, en su mayoría con cupo completo, se pueden consultar acá: https://filba.org.ar/filba-nacional/festival-nacional-mar-del-plata-2022_116/programa/taller-de-escritura-foto-y-epigrafe-cupos-completos_1467

En cuanto a las actividades virtuales, en Instagram va participar Virginia Higa. Desde Suecia, la autora de "Los sorrentinos" se comunicará desde una trattoria donde la escritora va a leer parte de la novela. También a partir de lo digital habrá capsulitas para redes de las que van a participar María Gainza, Santiago García Navarro -quien escribió un libro sobre la relación totalmente imaginaria entre Río de Janeiro y Mar del Plata-, y también va a participar Luciana Caamaño. Dos actrices leerán cartas de Victoria Ocampo con Virginia Woolf, compiladas hace poco tiempo por Rara Avis.

Entre otra de las actividades propias del Filba, no faltará "Voy con audio", textos de escritores marplatenses para que los lectores puedan recibirlos todas las noches por Whatsapp.

El festival será también un espacio de intercambio con talleres presenciales y on line de narrativa, poesía y escritura. Halfon cruzará escritura y fotografía, mientras que los talleristas locales Emilio Teno y Mariano Taborda van a dar en un taller masivo un seminario sobre la ficción de Rodolfo Walsh y un ejercicio de escritura, a partir del el último cuento del escritor.

Mercedes Araujo dará un taller online de poesía para lograr "un panorama muy amplio de formatos de encuentros con la escritura y una de las actividades más importantes será el sábado próximo, donde en una charla magistral Guillermo Martínez disertará sobre la escritura.

Otro de los clásicos serán las noches del Filba. El viernes próximo en el club Tri, del grupo Trimarchi, Trama cantará y recitará sus poemas, y al otro día en Chauvin, un centro de creación recién inaugurado, como actividad de cierre, habrá noche de poesía con Baigorria, Blatt, Halfon, Cumin, Mugica y Pastorini Vaisman, con curaduría del poeta local Matías Moscardi. (Télam)