Con presencia argentina, comienza la exposicion de arte contemporaneo Documenta en Kassel

El 18 de junio abre sus puertas la exposicion "Documenta fifteen", de Kassel, Alemania, que cada cinco años reune las tendencias del arte contemporaneo y, en esta oportunidad, tiene la direccion artistica del colectivo artistico indonesio ruangrupa

D-Interés 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El 18 de junio abre sus puertas la exposición "Documenta fifteen", de Kassel, Alemania, que cada cinco años reúne las tendencias del arte contemporáneo y, en esta oportunidad, tiene la dirección artística del colectivo artístico indonesio ruangrupa y el lema "Lumbung", que agrupa las experiencias y trabajos colectivos como los de los argentinos "Serigrafistas Queer" y "La Intermundial Holobiente".
Dos son los colectivos del país invitados a participar en esta nueva edición de la Documenta: "Serigrafías queer", integrado por Mariela Scafati y Guillermina Mongan, y "La Intermundial Holobiente", conformada entre otros por la artista visual Claudia Fontes, con "El libro de las diez mil cosas", ideado para la ocasión.
Fontes integra junto a la filósofa Paula Fleisner y el escritor y traductor Pablo M. Ruiz "La Intermundial Holobiente", un espacio concebido como plataforma para la invención de prácticas imaginativas más que humanas desde un enfoque multidisciplinar, horizontal y colectivo
El grupo parte de la idea de "holobiente", una entidad creativa colectiva auto-generada, biológica y artística, real e imaginaria, natural y cultural que desde esta conjunción ficticia sirve para enfatizar la interconexión de todas las criaturas que habitan la tierra y la correspondencia con los demás. Una idea, que sustenta la posibilidad de supervivencia de la especie humana en la capacidad de "imaginar un proceso integral descolonizador y no extractivista".
En Kassel trabajan en el Parque Estatal de Karlsaue, y diseñaron un espacio de lectura, escritura y discusión rodeado de materia viva, un espacio de compost, no organizado por la mano del hombre, donde construyen un hábitat que alberga "El libro de las diez mil cosas".
Se trata de una publicación escrita y editada de forma polifónica entre catorce artistas y escritores argentinos: Erica Bohm, Virginia Buitrón, Gabriela Cabezón Cámara, Tulio de Sagastizábal, Lucas Di Pascuale, Carla Grunauer, Reynaldo Jiménez, Guadalupe Lucero, Anahí Rayén Mariluán, Leticia Obeid, Sergio Raimondi, Luis Sagasti, Ral Veroni, Susana Villalba, y los tres integrantes del colectivo, reunidos bajo la idea de convocar a autores no humanos. A su vez, este libro es el primer libro de su colección "El Libro Wei".
"Proponen conversaciones multiangulares para imaginar y dar forma a un mundo posthumano y no antropocéntrico en el que todo y cualquier cosa se tenga en cuenta", desde prácticas imaginativas y sustituye la universal pregunta "¿qué hacer?" por una artística y política: "¿cómo hacer?", indican desde la Documenta.
Fleisner es miembro fundador de Colectiva Materia que explora las posibilidades de un materialismo posthumano, también forma parte del Ni Una Menos; Ruiz es miembro fundador de Outranspo (Ouvroir de translation potencial), grupo de traductores multilingües, escritores, investigadores y músicos que se dedican a enfoques creativos de la traducción desde 2014; y Fontes inició el programa Trama (2000-2006) para la cooperación entre artistas, y es autora de la escultura "Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez", el adolescente desaparecido durante la dictadura cívico militar en 1977, que se emplaza sobre las aguas del Río de la Plata frente al Parque de la Memoria.
El segundo colectivo invitado es "Serigrafistas queer" (integrado por Mariela Scafati y Guille Mongan) que desde 2007 realiza encuentros anuales en los que discuten consignas y arman mallas y plantillas para realizar impresiones destinadas a los desfiles del Orgullo LGBTTTIQ+ y las protestas feministas.
Desde 2013 han construido el Archivo Serigrafistas Queer (ASK) en el barrio de Boedo, y a partir de 2017 realiza talleres para organizaciones, colectivos y grupos. A finales de 2019 lanzaron su primer proyecto editorial, "Papel Cuis" con el poemario "Me quedé en Karina", de Karina Pintarelli.
Entre talleres y distintas actividades que se pueden seguir por la cuenta de Instagram serigrafistasqueer, el colectivo monta un lugar de encuentro rural, un rancho, una cancha de fútbol, como espacio de reunión en este poroyecto denominado "Papel Cuis" que trabajan en Alemania y en paralelo en la localidad de Cañuelas.
Por otro lado, esta documenta es el detonante para construir un "lumbung" a largo plazo: un granero de recursos colectivos que se comparte para mejorar la sostenibilidad de los colectivos de artistas de todo el mundo, materializados en kioscos (descentralizados y autogestionados) y la Galería lumbung de arte con "el objetivo a largo plazo es repensar la propiedad, el coleccionismo, la exhibición y la autoría", refieren.
El viernes próximo abrirán las 32 exhibiciones en el marco de la Documenta, una fiesta de inauguración y numerosos eventos paralelos que se desarrollarán en la ciudad de Kassel durante los 100 días en que se extiende el evento que alberga desde 1955 una de las experiencias de arte contemporáneo más importantes del mundo y finalizará el 25 de septiembre. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email