Con mas de 60 artistas, se realiza la tercera Feria de Arte Contemporaneo de Corrientes

Con la participacion de mas 60 artistas, 24 galerias y colectivos del Noroeste y de Paraguay, entre el 26 y 30 de mayo se llevara a cabo la tercera edicion de la feria ArteCo con una modalidad virtual y presencial que apuesta a la difusion del arte

D-Interés 23 de abril de 2021 Agencia Télam
Con la participación de más 60 artistas, 24 galerías y colectivos del Noroeste y de Paraguay, entre el 26 y 30 de mayo se llevará a cabo la tercera edición de la feria ArteCo con una modalidad virtual y presencial que apuesta a la difusión del arte regional y convoca a su coleccionismo, como demanda del sector de las artes visuales.
Nacida en 2019 como iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes en formato presencial, se refugió en la virtualidad el año pasado por la pandemia y este año se presenta en formato híbrido, contando en este 2021 con el doble de participación con respecto a su primera edición.
La feria combinará la experiencia de exposición y venta de obra online de artistas y colectivos artísticos del NEA con un programa especial de exhibiciones, intervenciones urbanas, conversatorios y capacitaciones.
"El arte de nuestra región es rico y diverso, para nosotros es muy importante darlo a conocer y valoramos el acompañamiento de todas las instituciones y equipos que se han sumado para hacer esta feria posible de manera colectiva", refirió Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, durante la presentación realizada ayer.
Como novedad este año se suma la Universidad Nacional del Nordeste a la iniciativa.
"Este año fuimos un poco más ambiciosos y por eso rescato el acompañamiento de la universidad y gobierno de la provincia, que conforman un tándem importantísimo a la hora de pasar las fronteras. Y empezamos a trabajar con la idea de capacitaciones, por eso el rol que tiene Meridiano (Cámara Argentina de galerías de arte contemporáneo) es muy importante en este sentido", agrega Romero.
En la modalidad virtual participan unos 66 artistas, 15 galerías, colectivos y espacios autogestionados argentinos, además de 11 galerías paraguayas, y se podrá acceder a través de la plataforma https://corrientesarteco.com/, donde se agrupa a artistas individuales por un lado, y galerías, colectivos y espacios autogestionados por el otro.
Entre los espacios están: Almacén de Arte, Castillo_Arte, El Quiosquito, Galería Jacarandá, HACHE, LABorde, Nube Espacio, Ortiga Contemporánea, Pasionaria, Pasto, y Tierra, además de espacios invitados seleccionados por la curadora de la feria Laura Seniquel, como A la Cal, Garra, Monte y Plataforma Amiga.
De Paraguay en la sección especial Ñande angirū ("nuestros amigos" en guaraní), participan las galerías Artística Espacio de Arte, Casa Mayor, Club de Arte, Colección de Arte, Exaedro, Expresiones, Fábrica Galería, Galería Arte Actual, Galería Matices, Galería Verónica Torres, Martha Manchini Arte Latinoamericano y Viedma Arte.
Entre los 66 artistas, que prometen diversidad de estéticas, búsquedas y formatos están: Alberto Luis Ybarra, Alejandra Gubinelli, Amelia Presman, Ana Belén López, Aníbal Manuel Aguirre, Anísima, Briant Gabriel Pereira, Carlos Casigno, Carolina Sívori, entre muchos otros.
En el marco de la feria se inaugurará el 26 la exposición "Reflejos del Paraná", en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal de Corrientes. Se trata de una mirada sobre las artes visuales del litoral en colecciones públicas y privadas de Argentina, bajo la curaduría de Gustavo Piñero.
"La presencia guaraní y su cosmovisión, el legado de las misiones jesuíticas, los mitos y la cultura popular, el carnaval y las experiencias colectivas se ven reflejados en los pensamientos de Adriana Almada, Cleopatra Barrios, Andrea Geat, Laura Isola (Buenos Aires) y Nancy Rojas (Rosario)", informan.
También se realizará la segunda edición del Premio Adquisición de las que participen en la feria, que pasará a formar parte del acervo del museo.
Los jurados fueron el curador Raúl Flores (Buenos Aires-Córdoba ), la museóloga Lía Colombino (Paraguay) y la curadora e historiadora del arte Andy Geat (Chaco), y la curaduría de Laura Seniquel (Corrientes).
La feria ofrece conversatorios y capacitaciones durante abril para artistas, galeristas, colectivos y espacios seleccionados.
También tendrán lugar conversaciones virtuales, gratuitas y abiertas al público, con especialistas en torno a problemáticas que atraviesan la escena, el mercado y la gestión del arte contemporáneo en la región.
A su vez, se presentará "Dos relatos", proyecto editorial en torno a la Colección Mendonca sobre Paraguay, de la editora y curadora de la colección, Adriana Almada, presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de Paraguay.
En el espacio urbano se harán obras, instalaciones, música y performances, y participa el colectivo NuncaSé, con pintada de murales y música en vivo, entre otros.
Para más información se puede consultar en https://corrientesarteco.com/ (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email