Con mas de 50 artistas, se realiza la tercera Feria de Arte Contemporaneo de Corrientes

Con la participacion de mas 50 artistas, 26 galerias y colectivos del Noroeste y de Paraguay, se inaugura el proximo miercoles la tercera edicion de la feria ArteCo, que con modalidad hibrida -virtual y presencial-y una duracion de cuatro dias

D-Interés 20 de mayo de 2021 Agencia Télam
Con la participación de más 50 artistas, 26 galerías y colectivos del Noroeste y de Paraguay, se inaugura el próximo miércoles la tercera edición de la feria ArteCo, que con modalidad híbrida -virtual y presencial-y una duración de cuatro días apuesta a la difusión del arte regional y convoca al coleccionismo como demanda del sector de las artes visuales.
Nacida en 2019 como iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes en formato presencial, se refugió en la virtualidad el año pasado por la pandemia y este año se presenta en formato híbrido, contando en este 2021 con el doble de participación con respecto a su primera edición.
La Feria combinará este año la experiencia de exposición y venta de obra online de artistas y colectivos artísticos del NEA con un programa especial de exhibiciones, intervenciones urbanas, conversatorios y presentaciones de proyectos.
"El arte de nuestra región es rico y diverso, para nosotros es muy importante darlo a conocer y valoramos el acompañamiento de todas las instituciones y equipos que se han sumado para hacer esta feria posible de manera colectiva", refirió Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, durante la presentación del evento.
Como novedad, este año se suma la Universidad Nacional del Nordeste a la iniciativa y las capacitaciones previas a la Feria que ofrecieron para artistas y colectivos, con participación de la Cámara Argentina de galerías de arte contemporáneo (Meridiano) y otros especialistas.
En la modalidad virtual participan 58 artistas, 15 galerías, colectivos y espacios autogestionados argentinos, además de 11 galerías paraguayas, y se podrá acceder a través de la plataforma https://corrientesarteco.com/, donde se agrupa a artistas individuales por un lado, y galerías, colectivos y espacios autogestionados por el otro.
Entre los espacios estarán Almacén de Arte, Castillo_Arte, El Quiosquito, Galería Jacarandá, Hache, LABorde, Nube Espacio, Ortiga Contemporánea, Pasionaria, Pasto, y Tierra, además de espacios invitados seleccionados por la curadora de la feria Laura Seniquel, como A la Cal, Garra, Monte y Plataforma Amiga.
De Paraguay, en la sección especial Ñande angirū ("nuestros amigos" en guaraní), participarán las galerías Artística Espacio de Arte, Casa Mayor, Club de Arte, Colección de Arte, Exaedro, Fábrica Galería, Galería Arte Actual, Galería Matices, Galería Verónica Torres, Martha Manchini Arte Latinoamericano y Viedma Arte.
En el marco de la feria se inaugurará también el miércoles la exposición "Reflejos del Paraná" en el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal de Corrientes. Se trata de una mirada sobre las artes visuales del litoral en colecciones públicas y privadas de Argentina, bajo la curaduría de Gustavo Piñero.
"La presencia guaraní y su cosmovisión, el legado de las misiones jesuíticas, los mitos y la cultura popular, el carnaval y las experiencias colectivas se ven reflejados en los pensamientos de Adriana Almada, Cleopatra Barrios, Andrea Geat (Chaco), Laura Isola (Buenos Aires) y Nancy Rojas (Rosario)", informan.
También se realizará la segunda edición del Premio Adquisición de obras que participan en la feria, que pasará a formar parte del acervo del museo.
Entre las actividades en paralelo, el Centro Cultural de la UNNE presenta las exposiciones "El jardín que me habita. Otoño. Honrar las partes" de Carla Colombo e "Isabel decía..." de Maru López Romero.
La feria ofrece conversatorios virtuales y relatorías, gratuitos y abiertos al público, con especialistas en torno a problemáticas que atraviesan la escena, el mercado y la gestión del arte contemporáneo en la región. La coordinación estará a cargo de Gisela Di Marco y Natalia Albanese Gisbert y se transmitirán por el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCHbvsO7ndSdN12lUfa4qD3A.
Los temas serán "Arte contemporáneo y cultura popular", "La obra de arte y la artesanía, tradición y contemporaneidad" y "Local, regional, global: tensiones en la escena artística del NEA".
En el espacio urbano se harán obras, instalaciones, música y performances, y participará el colectivo NuncaSé, con pintada de murales y música en vivo, entre otros.
Para más información se puede consultar en https://corrientesarteco.com/ y en las redes @arteCo_feriaok. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email