El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz", ubicado en el barrio porteño de Retiro, abrirá sus puertas mañana sábado 30 de octubre, de 19 a 2, en el marco de "La Noche de los Museos", para que los interesados puedan acercarse de forma gratuita a conocer la historia de los ferrocarriles a través de visitas guiadas que proponen conocer coches y locomotoras históricas, muestras fotográficas y espectáculos a cargo de bandas musicales para todas las edades.

Ubicado en Av. del Libertador Gral. San Martín 405, el Museo convoca mañana a interactuar entre las máquinas que expenden y pican boletos.

Candados, fechadores, mobiliarios de oficina, fuelles, relojes, telégrafos, teléfonos, velocípedos y otros cientos de objetos protagonistas del quehacer cotidiano de los Ferrocarriles Argentinos en los últimos ciento sesenta años, son algunos de los objetos que se destacan en su colección.

Piezas únicas a nivel internacional como una autovía de principios del Siglo XX, una locomotora a vapor de trocha ancha -denominada "Patria"- del año 1896 y una de trocha de 60 cm. marca Hunslet del año 1919 que funcionó en el Ferrocarril Económico Correntino.

A esto se suman objetos que dieron marco a grandes acontecimientos históricos de nuestro país como el Coche Presidencial OF1, que trasladó a Juan Pablo II a la Basílica de Nuestra Señora de Luján durante su visita de 1982, un coche presidencial de madera de principios del siglo XX y el escritorio donde se rubricó la nacionalización de los ferrocarriles argentinos en el año 1948.

También cuenta con un recorrido virtual con descripciones de sus piezas en audio y texto, en idiomas español e inglés; que permite a los apasionados de la historia ferroviaria visitar el Museo en cualquier momento del día, desde cualquier lugar del mundo. (Télam)

Click to enlarge
A fallback.