Con fuerte presencia argentina comenzará mañana en España la 34 Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más importante de habla hispana, que en su edición 2021 recuperará totalmente la presencialidad, protocolos sanitarios mediante, y llevará a cuatro argentinas a las ternas de sus premios: Claudia Piñeiro, Paula Rodríguez, Gabriela Saidon y Ana Llurba.

La Semana Negra de Gijón se hará del 9 al 18 de julio con el lema "A la calle que ya es hora"; ocurre que el año anterior a raíz del Covid19 el 60 por ciento de su programación fue virtual.

La comitiva argentina está conformada por Piñeiro, Rodríguez, Llurba, Saidon, Martín Sancia Kawamichi y Ernesto Mallo, una "presencia fuerte" dice a Télam el director del festival, Angel de la Calle, que responde a que "la novelística policial más importante de la lengua española está ocurriendo en Latinoamérica", y que, en el caso de Argentina, "estará definida por mujeres finalistas".

Piñeiro disputará el Dashiell Hammett con la novela "Catedrales", tal vez "la más importante del año", augura De la Calle; Rodríguez el Silverio Cañada con la novela "Causas urgentes"; Llurba, cordobesa nacida en 1980 y radicada en Barcelona hace años, competirá por el Celsius con "Constelaciones familiares" y Saidon por el Espartacus, con la novela "La reina".

En tanto que en la buhardilla del Museo Barjola se montará la muestra "21 en el XXI. Cómic Noir del tercer milenio", con 40 originales que contienen "algunas de las obras más innovadoras y significativas en la narrativa de género negro en el cómic de los 21 primeros años del siglo 21", entre ellos de los argentinos Iñaki Echeverría y Carlos Salem.

Quienes quieran seguir el festival podrán hacerlo a través de esta dirección, a partir del 9 de julio, cuando comience el streaming: https://semananegra.org/difusion. (Télam)