La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) festejará este viernes el Día de las Bibliotecas Populares argentinas y su 152º aniversario con la publicación del libro "Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra" y la realización de actividades culturales en distintas provincias del país y un acto central en Ushuaia, Tierra del Fuego, que se transmitirá vía streaming.

La Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en la ciudad de Ushuaia, será la sede del acto que comenzará a las 18.30 y se transmitirá en vivo para todo el país por YouTube desde la cuenta del organismo. El evento contará con la presencia de Eduardo Sacheri, Isol Misenta, María Teresa Andruetto, Luciano Saracino, María Pía López y Leonardo Oyola, quienes leerán algunos fragmentos del libro realizado para esta celebración.

Por la tarde, las autoridades realizarán una ofrenda en el Mural escultórico Héroes de Malvinas (Monumento Nacional declarado por la ley 25.384) -ubicado en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia- junto con los autores, en homenaje a los soldados y combatientes.

Como parte de la agenda de celebración se presentará "Malvinas: memorias de infancias en tiempos de guerra", una publicación que reúne crónicas y relatos escritos e ilustrados. El trabajo fue realizado con 27 autoras y autores junto a ilustradoras e ilustradores argentinos nacidos entre los años 1966 y 1980, cuyas infancias transcurrieron en diversas localidades del país o en el exilio.

El libro, que tiene distribución gratuita en las bibliotecas populares de la Argentina, también está disponible en formato digital.

Los integrantes del proyecto fueron convocados por el organismo con el objetivo de recuperar la mirada infantil, la memoria emotiva, la vida cotidiana en el contexto de la guerra de Malvinas y de la dictadura cívico-militar, con motivo de la conmemoración de los 40 años de Malvinas y para reafirmar las consignas alrededor de la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

La escritora argentina María Teresa Andruetto, autora de títulos como "Lengua madre" y "Los manchados", fue la encargada de seleccionar los autores y de escribir el prólogo del libro. Por su parte, la ilustradora Isol Misenta realizó el arte de tapa.

Los autores e ilustradores que integran la obra son: Fernanda García Lao, Roberta Iannamico, María Elina Méndez, Luciano Saracino, Mariano Quirós, Matías Trillo, Ariel Williams, Julián Axat, Poly Bernatene , Marcelo Guerrieri, Patricia Suárez, Cynthia Orensztajn, Alejandra Kamiya, Eduardo Sacheri, Costhanzo, Gustavo Murillo, Sergio De Matteo, Nicolás Arispe, Viviana Ayilef, Silvia Mellado, Pablo Bernasconi, Natalia Ferreyra, Leo Oyola, Raquel Cané, María Pía López.

Durante el acto que se llevará a cabo en Ushuaia, también estarán la presidenta de Conabip, María del Carmen Bianchi y del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

La actividad se replicará en las localidades de Santa Rosa, provincia de La Pampa con la presencia de la autora neuquina Silvia Mellado y el escritor pampeano Sergio de Matteo; en Oberá, provincia de Misiones y se hará presente Mariano Quirós. Por su parte Alejandra Kamiya y Marcelo Guerrieri participarán de la presentación del libro en Chascomús, provincia de Buenos Aires y el ilustrador Poly Bernatene estará en la ciudad de San Juan. (Télam)