La 32° Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más longevo de España, se realizará del 5 al 14 de julio próximo con la presencia de los escritores argentinos Enzo Maqueira, Eduardo Goldman, Fernando López y Carlos Salem y los ilustradores Iñaqui Echeverría y Darío Andati, entre un centenar de autores del mundo convocados bajo el lema "Imaginario colectivo".

La novela "Hágase usted mismo" de Maqueira fue seleccionada por el jurado de la Semana Negra de Gijón como finalista del Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro, que se dará a conocer el 12 de julio durante la celebración del festival literario que se celebra desde 1988.

El resto de los finalistas son "El asesinato de Laura Olivo", de Jorge Eduardo Benavides; "La novia gitana", de Carmen Mola; "Los Caín", de Enrique Llamas y "Morir no es lo que más duele", de Inés Plana.

Entre las visitas también están los ingleses Steve Kavanagh, Joseph Knox y Anthony Horowitz y el irlandés John Connolly, uno de los maestros mundiales del género negro.

Según adelantaron hoy los organizadores, el ciclismo y la literatura serán eje de algunas mesas, y en una de esas mesas estarán los novelistas Eugenio Fuentes y Paco I. Taibo II y los ciclistas José Enrique Cima o Luis Pasamontes.

Además adelantaron que el 6 de julio será una jornada poética que contará con una mesa coordinada por Carlos Salem, con la presencia de Escandar Algeet, María Nieto, Pablo Cortina, Carolina Sarmiento.

El domingo 7 de julio, José Luis Muñoz, el clásico de la novela negra española, presentará la colección, de editorial Atlantis, 'Sed de Mal' que se inicia con una antología de relatos del género que reúne a buena parte de los escritores españoles que se acercan a la literatura de crímenes. (Télam)