Con burlas e ironias en las redes, Macri lanza libro y genera polemica en el sector editorial

Con una polemica sobre el rol de las librerias ante las grandes plataformas, burlas en las redes por su contenido e incertidumbre sobre el objetivo politico detras de su publicacion, el expresidente Mauricio Macri lanzo su libro "Primer tiempo", que

D-Interés 12 de marzo de 2021 Agencia Télam
Con una polémica sobre el rol de las librerías ante las grandes plataformas, burlas en las redes por su contenido e incertidumbre sobre el objetivo político detrás de su publicación, el expresidente Mauricio Macri lanzó su libro "Primer tiempo", que será presentado de manera oficial el 18 de marzo pero ya generó objeciones entre quienes adelantaron que no lo incluirán en sus catálogos.
"Muy contento. Mi libro Primer tiempo sale a la preventa hoy en Mercado Libre", anunció Macri desde su cuenta de Twitter junto a un link a la plataforma desde donde se comercializa a $1.690. En el mensaje también incluyó un guiño: Macri arrobó al fundador y CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin.
El anuncio de Macri en Twitter provocó reacciones adversas entre los usuarios de esa red social y de Mercado Libre, como dio cuenta ayer Télam. "Hola, ¿dice qué hizo con la del FMI?", "¿Incluye reposera?" o "¿Hacen envíos a Panamá?", fueron algunos de los mensajes enviados a modo de consulta por usuarios de la plataforma de ecommerce.
Además, el tuit del expresidente sobre el libro convirtió a Mercado Libre en Trending Topic en esa red social. "Pura lógica, Fer iglesias se hizo millonario con 4 libros y el resto dijo es por ahí, de esa manera justificamos las coimas, todos Best sellers jajaja", "Siempre bancando el laburo... las librerías agradecidas. Uno de los sectores que más sufrieron las políticas destructivas de este muchacho", fueron algunos de los mensajes que inundaron Twitter.
Planeta, la editorial que publicará la obra, adelantó que el libro se agotó en pocas horas, que los envíos comenzarán el 19 de marzo y que trabajan en la reimpresión. "El dato al día de hoy es que por la velocidad de preventa se mandaron a reimprimir 30 mil ejemplares más, sumando un total, entre la tirada inicial y la reimpresión 55 mil ejemplares. Ojalá no tenga techo y podamos vender. Eso ayudaría a un rubro que viene en baja desde hace tiempo", explicó Santiago Satz, gerente de prensa y comunicación de Grupo Planeta Argentina, en diálogo con Télam.
La elección de Mercado Libre como plataforma de prelanzamiento da en el corazón de una polémica que trasciende el mercado nacional y que, desde hace años, involucra a los sellos editoriales, las librerías y los escritores. En junio de 2020, y en sintonía con una estrategia que Amazon inauguró en el mundo, se aliaron Planeta y Mercado Libre.
Durante la cuarentena que obligaba a las librerías a cerrar, el grupo editorial abrió un canal de venta en la plataforma de Galperin. La acción, que en aquel momento fue repudiada por los libreros porque implicaba una competencia desleal, fue refrendada ahora por el equipo de Macri al momento de diseñar el plan de marketing. Desde Planeta, sostienen que no hay nada excepcional porque muchas librerías están vendiendo por Mercado Libre e incluso tomando reservas desde ese punto de venta.
La elección del formato del lanzamiento no pasó desapercibida en las redes -donde se multiplicaron los comentarios sobre el trato preferencial del expresidente a Galperin- ni entre algunos libreros que, en desacuerdo con la alianza o con la publicación del libro por cuestiones ideológicas, adelantaron que no lo tendrán en sus mesas de novedades.
"La política no es un juego de primeros y segundos tiempos, es mejorar las condiciones de vida de la gente que en nuestro país bajo el gobierno de Macri llegó al 50 por ciento de pobreza. El país de los Macri es un país para pocos, un modelo que arruinó a miles de comercios y emprendimientos y cooperativas por falta de apoyo, que pensó que con la inédita y millonaria deuda usurera del FMI iba a poder seguir jugando a la política. No tienen nada que aportar. No vamos a difundir sus mensajes de mentira y pose pro", señaló desde su cuenta en twitter la librería Sudestada.
La librería En el viento también adelantó que no venderá el libro y, con el correr de las horas, se fueron sumando otras más pequeñas que al argumento político le superpusieron el de curar el catálogo.
Si bien es casi obligada la comparación con "Sinceramente", el libro de Cristina Fernández de Kirchner que vendió más de 400 mil ejemplares y que fue el puntapié de la campaña electoral del Frente para la Victoria, aún se desconoce cuál es el horizonte político que lleva al mandatario a publicar la obra de 304 páginas.
El paralelismo entre los libros se repite en el formato de lanzamiento. "Primer tiempo" se presentará el 18 de marzo a las 18 horas en una sala del Centro de Exposiciones, un esquema similar al que eligió Cristina Kirchner la tarde de mayo de 2019 en la que desbordó La Rural. "No sé cuánta gente irá ya que es un listado que está armando el equipo del exmandatario", adelantó Satz.
La estrategia política-editorial de Macri parece no ser la única dentro de Cambiemos: en los próximos días, la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, lanzará su libro en la competencia de Planeta, Penguin Random House, bajo su sello Sudamericana.
Al igual que otros políticos o personalidades del espectáculo, Macri contó con un equipo editorial para sacar adelante el proyecto. Los elegidos, en su caso, pertenecen al riñón de su armado político. Hernán Iglesias Illa trabajó durante 20 años como periodista antes de convertirse en subsecretario de Comunicación Estratégica en Jefatura de Gabinete; desde allí quedó a cargo de la comunicación del gobierno de Cambiemos. En 2016, inauguró su rol como cronista del macrismo y publicó "Cambiamos", un diario de la campaña presidencial de Macri.
El exministro de Cultura Pablo Avelluto es el otro artífice de "Primer tiempo". Conocedor del detrás de escena del mundo del libro, trabajó como editor y como director editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina entre 2005 y 2012. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email