Con aportes de una periodista argentina residente en Alemania y una alemana radicada en la Argentina, el Goethe-Institut puso en marcha un ciclo que bajo el título "Bitácoras de pandemia" propone un intercambio de ideas sobre el contexto actual y que dialoga con "Danachgedanken. Reflexiones para el tiempo después del coronavirus", otro proyecto digital que cuenta con textos del escritor Martín Kohan y la socióloga Maristella Svampa, entre otros.

¿Qué implica vivir la actual pandemia de coronavirus en otro país y en el contexto de una cultura diferente a la propia? ¿Qué les llamó la atención sobre la reacción al Covid-19 en sus países de residencia? ¿Qué podría ser diferente si hubieran atravesado estos días en su nación de origen? ¿Y qué huellas puede imprimir esta vivencia en sus respectivos vínculos con Alemania y Argentina?

En torno a esos interrogantes dialogarán el viernes a las 15 a través del canal de YouTube del Goethe-Institut la argentina Maricel Drazer, presentadora de Deutsche Welle residente en Bonn, y la alemana Victoria Eglau, corresponsal en Buenos Aires que cubre América Latina para Deutschlandradio y otros medios alemanes.

La charla se inscribe como instancia concluyente de "Bitácoras de pandemia", el ciclo que se inició con distintos intercambios a través de las redes sociales del Goethe-Institut entre las dos periodistas, quienes reflexionan sobre las marcas e impresiones que dejará la escena global transformada desde hace unos meses por el coronavirus.

“Doblemente porteña”: así le gusta definirse a la periodista Victoria Eglau. Nació en la ciudad portuaria alemana Hamburgo en 1970 y vive desde 2007 en Buenos Aires, donde ha pasado muchos años más que en Hamburgo. Actualmente trabaja como corresponsal para Deutschlandradio y otras radios públicas alemanas, para el semanario judío alemán Jüdische Allgemeine y para los medios de información de Adveniat, la obra social católica alemana para América Latina.

Por su parte, Drazer nació en Buenos Aires y es periodista y socióloga. Vive en Alemania, donde se desempeña como presentadora de la cadena internacional Deutsche Welle, donde conduce el programa "Enfoque Europa".

El abordaje sobre la pandemia que está llevando adelante el Goethe Institut se completa con "Danachgedanken. Reflexiones para el tiempo después del coronavirus", un dossier que convoca a intelectuales y artistas de todo el mundo a reflexionar sobre el impacto actual del coronavirus en sus países y sus posibles consecuencias, a la vez que también los llama a pensar sobre qué factores pueden brindar esperanza de cara al futuro.

Las voces reunidas en Danachgedanken son la socióloga israelí Eva Illouz, el escritor argentino Martín Kohan, la historiadora india Romila Thapar y el dibujante rumano Dan Perjovschi, así como la politóloga keniana Nanjira Sambuli, la escritora india Urvashi Butalia y el artista Sampson Wong de Hong Kong, entre muchos otros. Próximamente se publicará el testimonio de la socióloga Maristella Svampa. (Télam)