En el marco de la exposición "Las metamorfosis" de la artista húngara Madalena Schwartz (1921-1993), se realizará mañana y pasado en el Malba un congreso para abordar la noche y la nocturnidad, desde los 70 hasta la actualidad que recorrerá tópicos como el under, el trabajo sexual, las fiestas, los exilios, las orgías, la militancia y la performance queer.

¿Es posible hacer una historiografía de una ciudad nocturna? será el disparador de este congreso titulado "Estados de ánimo de la noche", los días 19 y 20 de noviembre, que incluirá actividades presenciales gratuitas en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, con inscripción previa y cupos limitados en www.malba.org.ar.

"Estudiar algo borroso, sin fronteras claras pero también pensar en la noche como el lugar de investigación y liberación. Un espacio de amplificación, donde imaginar tiene menos impedimentos", proponen los organizadores a través de la invitación.

Participarán invitados como Mil del Portal, Ivanna Bordei, Dante Neptuno, Peter Pank, Princesas del Asfalto, Osvaldo Baigorria y más, además de una serie de performances, acciones y recitales en sala.

En el primer día se abordará la figura de Ruth Mary Kelly para pensar el trabajo sexual hoy y se hará un mapeo de fiestas entre el mainstream, lo alternativo y lo clandestino, para pensar la relación entre militancia y baile.

En el segundo día se presentará la visita de la compañía brasileña Les Girls a Buenos Aires en 1971, mientras que Osvaldo Baigorria compartirá su investigación en torno a la orgía como una proyección imaginaria de una micro-sociedad que se separa para fundar otro modo de vida.

Click to enlarge
A fallback.

Actualmente en exhibición, "Las metamorfosis", de Madalena Schwartz -hasta el 14 de marzo de 2022 en el Malba- presenta un ensayo fotográfico en el que retrató a los travestis y transformistas que frecuentaban la escena alternativa de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970, en plena dictadura militar. (Télam)