Coliseo de poesia, un foro para recuperar el valor de la palabra poetica en la Biblioteca Nacional

Con la participacion de Maria Negroni, Susana Villalba y Marcelo Carnero el proximo 27 de abril la Biblioteca Nacional presenta "Coliseo de poesia", un foro que se desarrollara el ultimo miercoles de cada mes con la intencion de "recuperar el valor

D-Interés 20 de abril de 2022 Agencia Télam
Con la participación de María Negroni, Susana Villalba y Marcelo Carnero el próximo 27 de abril la Biblioteca Nacional presenta "Coliseo de poesía", un foro que se desarrollará el último miércoles de cada mes con la intención de "recuperar el valor de la palabra" y al mismo tiempo "generar un espacio que aborde los grandes temas del quehacer poético", como convocan desde la institución.
"´El Coliseo de poesía´ de la Biblioteca Nacional nace con el objetivo de generar un espacio que aborde los grandes temas del quehacer poético, y se propone como un foro de sensibilidad para un tiempo en el que es preciso recuperar el valor de la palabra", define a Télam Roxana Artal, coordinadora del ciclo.
Desde el equipo organizador, la poesía se entiende como "la nave madre de las letras" por lo que "es indispensable propiciar un encuentro para el pensamiento crítico, la lectura y difusión de las poéticas locales e internacionales, en el que participen distintos referentes del género y puedan confluir las diversas familias de la poesía nacional", invitan.
La propuesta busca darle un lugar prioritario al género "ante una realidad que busca anestesiarnos y privarnos de sensibilidad", como considera la coordinadora. Por eso, "jerarquizar la poesía implica hacer foco en la posibilidad de mancomunión que ésta abre: reunirnos en una vibración que escapa de la sola palabra para ir a dar al lenguaje todo y en él, a la creación de un nuevo idioma, una lengua que se haga carne, nombre lo indecible, explique lo indescifrable".
"El rayo de la poesía tiene la capacidad de revelar y comunicar incluso antes del entendimiento, porque en ella todo se torna poroso, todo es disolución, fusión, caos, repliegue y aproximación a otro orden, que subyace en toda realidad", asegura Artal.
Durante la pandemia, el "Coliseo de poesía" desarrolló una colección de videos de lecturas donde se pueden encontrar las voces de poetas como Arturo Carrera, Diana Bellessi, María Teresa Andruetto, Leopoldo Castilla, Alicia Genovese, Alberto Muñoz, Eduardo Mileo y Claudia Masin, entre otros y que se pueden oír accediendo al enlace de Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLZFywf-9AMzyn4tWjqcHAzzs9-3h0OT-w.
Con el regreso a la presencialidad, el Coliseo se propone ahora "tres líneas de análisis" que se llevarán adelante el último miércoles de cada mes a las 18.30, en la Sala Raúl Cortázar del edificio ubicado en Agüero 2502. La primera de esas líneas es la que se propone abordar distintos ejes del quehacer poético a partir de la convocatoria a referentes en la materia para abrir el diálogo.
El segundo eje es "La palabra secreta" en el que narradoras y narradores compartirán sus textos poéticos ocultos, inéditos, y contarán qué lugar ocupa la poesía en sus vidas y obras, mientras que la tercera vía de análisis lleva por título "Pasajera en trance" y reunirá a traductores y traductoras para conversar sobre los problemas de la traducción poética, la experiencia de lo extranjero, y su inserción en el mapa nacional.
"En un mundo que mercantiliza la experiencia y debilita la palabra cada día un poco más, creemos que es menester volver a la poesía entendida, en este sentido, como acto revolucionario", concluye Artal. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email