Coleccionables de emergencia, una propuesta solidaria desde el arte ante la pandemia

Las artistas Adriana Bustos, Cecilia Garavaglia, Mariela Scafati y Marina de Caro llevan adelante la iniciativa "Coleccionables de emergencia", que busca incentivar la donacion de obras de pequeño formato por parte de artistas y su adquisicion por

D-Interés 05 de abril de 2021 Agencia Télam
Las artistas Adriana Bustos, Cecilia Garavaglia, Mariela Scafati y Marina de Caro llevan adelante la iniciativa "Coleccionables de emergencia", que busca incentivar la donación de obras de pequeño formato por parte de artistas y su adquisición por coleccionistas para ayudar este mes al colectivo Artistas Solidarios y continuar colaborando con otras seis organizaciones sociales.
La acción comenzó con la crisis sanitaria y continúa por estos días. A partir del trabajo de mediación entre artistas y coleccionistas, durante el 2020 consiguieron más de 1 millón de pesos repartidos entre todas las organizaciones.
"En el contexto de la pandemia por Covid-19 y la situación de emergencia presente, les artistas visuales donamos obras con el objetivo de colaborar con iniciativas solidarias organizadas para responder a las necesidades básicas alimentarias y de cuidado de sus comunidades", señala el colectivo.
En una publicación en vivo por Instagram, Scafati describió el panorama actual donde todo parece estar volviendo a la normalidad, pero sin embargo hay muchos espacios sociales que están cerrando.
"Coleccionables de emergencia es una herramienta que creamos, un modo que encontramos para contactar a coleccionistas de arte, artistas que donan sus obras en pequeño formato (A4). Eso empezó el año pasado preguntándonos si podíamos hacer algo a través de nuestra obra", señaló.
"Se vienen semanas duras, nada está entrando en la normalidad, todo lo contrario. Se siente que el año pasado fue difícil, este año empezamos medio a estar un poco más tranquiles, pero no -indicó Scafati-. Durante el 2020 ninguna de las organizaciones debió suspender las meriendas o la entrega de productos, como sí sucede en este momento".
Durante abril van a colaborar con el colectivo Artistas Solidarios, espacio desde donde se reparten bolsones a 300 familias de artistas en Buenos Aires, y que además tiene presencia en La Plata.
Se puede colaborar de diversas maneras: con la donación de una obra por parte de artistas, a través de la compra de obras donadas -con un valor actualizado de 15.000 pesos- que publican en su cuenta de Instagram (coleccionablesdeemergencia), o bien con la donación de alimentos no perecederos o dinero.
Las siete organizaciones con las que colaboran son Artistas Solidarios, No Tan Distintas (organización transfeminista de personas en riesgo o en situación de calle), Cocina Móvil Solidaria (Balsa Las Perlas, Río Negro), Varones trans no binaries y familias (La Rioja), Colectivo Yo no fui (colectivo transfeminista), Villerxs disidentes (Ciudad Oculta, Ciudad de Buenos Aires), Merendero Juvenil (Barrio 31 Carlos Mujica, encarado por jóvenes de 17 a 25 años) y Changuito Solidario del Cera, Escuela de Cerámica Nº 1 del barrio de Almagro (Ciudad de Buenos Aires).
Para mayor información se puede escribir a [email protected] (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email