Claudia Piñeiro y Facundo Pastor, entre los finalistas de los premios de la Semana de Gijon

La edicion 35 de la Semana Negra de Gijon sera del 7 al 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera y entre los nominados a sus premios hay autoras y autores argentinos como Claudia Piñeiro y Maria Ines Krimer, finalistas del

D-Interés 18 de marzo de 2023 Agencia Télam
La edición 35 de la Semana Negra de Gijón será del 7 al 16 de julio en el antiguo astillero Naval de la ciudad costera y entre los nominados a sus premios hay autoras y autores argentinos como Claudia Piñeiro y María Inés Krimer, finalistas del Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español; Facundo Pastor, finalista del Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro; y Flor Canosa, compitiendo por el Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía.
Este año con el lema "Leer es la memoria", este evento cultural, como en ediciones anteriores, podrá seguirse por streaming desde el canal de YouTube del festival, desde la página web y a diario A Quemarropa Digital comentará lo más señalado de la jornada anterior y dará a conocer el programa definitivo del día.
La Semana Negra de Gijón es un festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular que cada año busca reinventarse con un lema distinto y nuevas propuestas para el debate que se desarrolla a través de días en mesas de discusión, paneles y presentaciones de libros.
Los organizadores presentaron hoy los listados de los nominados a los cuatro premios cuyos ganadores se anunciará el 14 de julio y en los que disputarán tres autores argentinos.
Piñeiro competirá por el Hammett con "El tiempo de las moscas", María Inés Krimer por "Fin de temporada" y comparten esa lista con Diego Ameixeiras por "El ciervo y la sombra", Alicia Giménez Bartlett por "La presidenta" e Imanol Caneyada por "Litio".
En tanto por el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro en español publicada en 2022, Pastor estará presente por su trabajo "Emboscada" e integra esa selección de nominados con Octavio Escobar Giraldo por "Cada oscura tumba", Luis Roso por "El crimen de Malladas", Mariano Sánchez Soler por "La larga marcha ultra" y Juan Tallón por "Obra maestra".
Otra argentina nominada es Flor Canosa con "La segunda lengua materna" y está en esa instancia con posibilidades de ganar el Premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía junto a Javier Hernández Velázquez con "Akasha", Mariano Antolín Rato con "La suerte suprema" y Víctor Conde con "Paramorfo".
El año pasado hubo dos autores argentinos entre los ganadores de este festival: Nicolás Ferraro, por su novela "Ámbar", se coronó con el Hammett, junto al español Carlos Bardem por "El asesino inconformista", y Marcelo Guerrieri, con "Con esta luna", se quedó con el Premio Celsius a la mejor novela de fantasía, ciencia ficción o terror.
Entre los ganadores recientes, en 2021 Piñeiro fue distinguida con el Hammet por su novela "Catedrales", en una edición en la que también fue premiada la cordobesa Ana Llurba por la mejor obra de ciencia ficción y fantasía con "Constelaciones familiares". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email