Destinada a estudiantes secundarios, la categoría sub-20 del concurso de Cuento Digital de las Fundaciones Itaú de la Argentina, Paraguay y Uruguay, cerrará el miércoles 1 de septiembre y tendrá como jurado a los escritores Pablo De Santis, de Argentina; Alejandro Hernández y von Eckstein, de Paraguay; y Daniel Mella, de Uruguay.

Con un primer premio de 2.000 dólares, un segundo de 1.000 y un tercero, de 500, el premio -que se divide en categoría general para mayores de 18 años y categoría Sub-20 para estudiantes secundarios de 13 a 20 años- busca estimular la escritura, promoviendo la multiplicación de los modos de escribir y leer.

A la vez, el certamen apuesta a contribuir a la alfabetización digital y por eso convoca a los escritores emergentes a crear relatos utilizando recursos digitales: hipervínculos, imágenes, sonidos, GIFs, videos y/o animaciones.

Aquellos jóvenes escritores que quieran participar deberán completar el formulario online con sus datos y subir la obra en www.premioitau.org/.

El ganador de la categoría sub-20 obtendrá una cámara deportiva de alta resolución y los autores de los cuentos publicados en la Antología Internacional también recibirán una tablet.

Por otra parte, cada escuela argentina con más relatos publicados recibirá $200.000 para equipamiento multimedial y también premios para los educadores destacados.

Los detalles de los reconocimientos y los premios o consultar las bases y condiciones también están publicados en www.premioitau.org.

Este año, Pablo De Santis, escritor, periodista y guionista de historietas, será jurado, de Argentina. Autor de las novelas "La traducción" (1998), "Filosofía y Letras" (1999), "El teatro de la memoria" (2001), entre otras, ha recibido el Premio Konex de platino (2004), el Premio Planeta-Casamérica (2007), el Premio de novela de la Academia Argentina de Letras (2008) y el Premio Nacional de Cultura (2012).

Su álbum de historietas "El Hipnotizador", dio origen a la serie homónima en HBO; su novela "El inventor de Juegos" llegó al cine en 2014, dirigida por Juan Pablo Buscarini; y su novela "El enigma de París" ha sido traducido a 20 idiomas.

Alejandro Hernández y von Eckstein, jurado por Paraguay, es novelista, cuentista y promotor cultural. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar: "Bajo la mirada de la cobra" galardonada en el concurso de proyectos 2006 de FONDEC (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes);"El fotógrafo de loma Tarumá", declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (2011), y declarada de interés Municipal y Cultural de la ciudad de Simoca (Tucumán, Argentina, 2013).

Daniel Mella, jurado por Uruguay, nació en Montevideo en 1976. Es escritor y traductor. A los 21 años publicó "Pogo" (1997), su primera novela, a la que le siguieron "Derretimiento" (1998). Su novela "El hermano mayor" ha sido publicada en Argentina, España y Reino Unido. (Télam)