Cierra FoLA y lanza el primer Museo Itinerante de Fotografia que recorrera todo el pais

La Fototeca Latinoamericana FoLA, el primer museo argentino dedicado exclusivamente a la fotografia, cerrara sus puertas de manera definitiva en dos semanas y se transformara en un Museo Itinerante de Fotografia, que llevara

D-Interés 09 de diciembre de 2021 Agencia Télam
(Por Mercedes Ezquiaga) La Fototeca Latinoamericana FoLA, el primer museo argentino dedicado exclusivamente a la fotografía, cerrará sus puertas de manera definitiva en dos semanas y se transformará en un Museo Itinerante de Fotografía, que llevará una exposición de artistas locales en un trailer cultural, a lo largo de 7.200 kilómetros del territorio argentino.
Entre lágrimas, el director de FoLA, Gastón Deleau, se emocionó al anunciar el cierre definitivo del espacio que funciona en la calle Godoy Cruz, en el barrio de Palermo, pero que encontró una forma de reinventarse a través del primer museo de fotografía itinerante de Argentina, un trailer cultural, de acceso totalmente gratuito, que de enero a diciembre de 2022 recorrerá 25 ciudades de ocho provincias argentinas.
“Me encantaría seguir con los dos proyectos pero en la Argentina actual es imposible. Ojalá en un futuro. Hice todo lo posible para no cerrar, pero se necesitan 20 millones de pesos para sostener un lugar así. Solo de luz se pagan 60 mil pesos por mes, las expensas son de 250 mil pesos, es un espacio de 1.200 metros cuadrados. Fue dificilísimo tomar esta decisión”, contó a Télam Gastón Deleau sobre esta decisión que deja a la ciudad de Buenos Aires con un lugar menos para exposiciones.
Gestor cultural, Deleau está acostumbrado a la transformación y no teme a los cambios, a la “evolución”, según sus palabras. Su carrera incluye proyectos como Gallery Nights, la Semana del Arte, Buenos Aires Photo y el más reciente, FoLA, donde plasmó su pasión por la fotografía, que hoy cierra sus puertas y muta en una muestra itinerante para acercar el arte a todos los rincones de la Argentina.
“Fue dificilísimo tomar la decisión. Me encantaría tener los dos y no descarto a futuro volver a abrir. Seguro. Ahora, vamos a trabajar en conjunto con la fundación Luz y Alfonso Castillo”, contó sobre los detalles de la flamante casa rodante, un espacio poblado de algunas de las imágenes más icónicas de la fotografía contemporánea argentina.
Del 1 de enero al 31 de diciembre, el primer museo de fotografía itinerante de Argentina recorrerá más de 7000 Kilómetros de nuestro país, llevando una muestra de fotografía argentina que contempla autores de diferentes generaciones y estilos: una ecuación que, en su primer año, recorrerá ocho provincias y unas 25 ciudades aproximadamente, con la intención de acercar el arte a la gente.
“Fueron seis años y medio muy especiales. Hemos tenido muestras maravillosas, de Vivian Maier, de Graciela Iturbide, Oscar Pintor, de maestros vintage. Fola se está transformando. Y este espacio en dos semanas va a cerrar pero el objetivo no es que Fola desaparezca sino que vamos a pasar de un espacio físico y estático en Palermo a un espacio móvil que va a llegar a muchísima gente, un proyecto único y maravilloso, fundacional para la fotografía argentina”, dijo Deleau durante el anuncio a la prensa.
La muestra reúne 46 fotografías de 46 artistas, con nombres como Horacio Coppola, Nicola Costantino, Alicia D´Amico, Facundo de Zuviría, Sara Facio, Alberto Goldenstein, Annemarie Heinrich, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Marcos López, Diego Ortiz Mugica, Liliana Porter, Alfredo Srur, Grete Stern, SUB Cooperativa y muchos otros.
“Todos los artistas, sus herederos o galerías nos dieron los derechos. Son en su mayoría obras de producción contemporánea que van a girar por las provincias. Si tengo que resumir el espíritu de la muestra, es el abc de la fotografía argentina, un compendio que incluye de todo, paisajes, retratos” enumeró Deleau sobre la muestra que estará una semana en cada ciudad que visite, instalada en la plaza central, donde suele haber mayor circulación de público.
El itinerario abarca San Antonio de Areco, Arrecifes, Salto, Mercedes, Chivilcoy, Junín, 9 de Julio, Bolívar, Olavarría, Bahía Blanca, Tres Arroyos, Tandil, Rauch, Las Flores, Chascomús, Rosario, Santa Fe, Córdoba , Salta, San Juan, Mendoza, Rio Negro y Neuquén.
“Cuando este recorrido termine ya será Navidad de 2022 -sonríe Deleau- Y en febrero, además, tenemos la intención de pasar por la Costa Atlántica", adelantó el director de FoLA sobre una de las paradas que está en proceso de confirmación.
“Gracias a la generosidad de los artistas, familiares y algunas galerías que representan a artistas fallecidos pudimos contar con sus obras y conformar esta increíble muestra de fotografía argentina, que seguro con el correr del tiempo sumará nuevos nombres que en este primer corte quedaron relegados por una cuestión de espacio”, detalló Deleau.
La idea es ir realizando en cada lugar talleres y charlas sobre fotografía de la mano de grandes referentes en la materia: “Las redes sociales serán un eslabón importante y fundamental del proyecto ya que casi en tiempo real podrá verse el recorrido y la actividad de cada una de las ciudades adonde lleguemos”.
Además, cuando el trailer cultural permanezca cerrado, durante la noche, seguirán activos en la parte de afuera las fotografías que conforman el proyecto de realidad aumentada, de la mano de los artistas Gian Paolo Minelli y Rafael Parra Toro; fotografías de una Buenos Aires vacía, en plena pandemia, intervenidas con Realidad Aumentada, que invita a interactuar y descubrir las formas y movimientos más inesperados surgiendo de las imágenes, escaneando un código QR, a través de un filtro de Instagram desde la cuenta en redes de @fola.foto.
“Sonata de cruces posibles” se titula la muestra que cubrirá todo el exterior del trailer, que combina fotografía y realidad aumentada, curada por Agustina Rinaldi, que podrá interactuar con los transeúntes las 24 horas.
Finalmente, Deleau contó que, recientemente se enteró que existió un proyecto de cierta similitud en Argentina en los años 60, ideado por el artista Alberto Greco, que el rey del vivo-dito denominó “exposición rodante”. “Si lo hizo Greco voy por la buena senda”, concluyó Deleau.
La muestra itinerante se termina de completar con piezas de Rodrigo Abd, Marcos Adandia, Alejandro Chaskielberg, Fraire Cristina, Eduardo Gil, Eduardo Grossman, Ignacio Iasparra, Esteban Pastorino, Ataulfo Perez Aznar, Liliana Porter, RES, Humberto Rivas, Graciela Sacco, Lena Szankay, Juan Travnik, Martin Weber, Marcos Zimmermann y Helen Zout.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email