El poeta, periodista y dramaturgo Vicente Zito Lema participará el viernes a las 18.30 de una charla virtual sobre las posibilidades del arte en la lucha por la justicia, mientras que ese mismo día, el poeta Esteban Charpentier dialogará sobre la mirada social que marca la impronta de sus libros.


Vicente Zito Lema y León Ferrari


Organizada por la Fundación Ferrari, la charla tendrá como protagonista al poeta abogado, periodista y docente, Vicente Zito Lema (1939), quien recorrerá su amistad con el artista León Ferrari y la lucha por los derechos humanos en articulación con la producción artística.

"Fueron muchas las experiencias que compartieron: León colaboró en las revistas Crisis, Fin de Siglo y La Maga, invitado por Vicente, director de estas y otras tantas en las que trabajó junto a Rodolfo Walsh, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Haroldo Conti, Juan Gelman, entre otros", aseguran desde la fundación.

Como León Ferrari, Zito Lema se exilió del país en el año 1977. Desde Holanda, integró la Comisión Argentina por los Derechos Humanos y a fines de los 90, junto con el artista y otros intelectuales llevaron adelante el “Seminario de Análisis Crítico de la Realidad Argentina: 1983-1999”, en la Librería de las Madres y Café Literario Osvaldo Bayer, un ciclo que funcionó como anticipo de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, fundada al año siguiente por el poeta.

La charla se desarrollará el viernes a las 18.30 a través de la plataforma Zoom y con inscripción previa en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBOoqTyXXqRRrthHobTwE5QNt95qHFxWvISmCbLKtmSunskw/viewform


Esteban Charpentier y la mirada social


En el marco del ciclo Entre Palabras, de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el viernes a las 17 el invitado será Esteban Charpentier (1958), autor de más de veinte libros de poesía, también abogado y presidente de la Fundación Pibes, una organización sin fines de lucro que acompaña a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

La charla, en la que recorrerá parte de la obra del autor con una mirada poética y social, se transmitirá desde www.bcn.gob.ar, la página web de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y a través de la cuenta de Facebook de la Biblioteca del Congreso. (Télam)