La décima edición de la Feria de Editores (FED) que se realizará del viernes al domingo próximo en el Parque de la Estación, cuenta con charlas presenciales y digitales -que se podrán ver por el canal de Youtube del encuentro- a cargo de escritores, editores y especialistas, quienes abordarán temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, los feminismos, entre otras.

El viernes 1 de octubre, entre las actividades presenciales, las escritoras Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía dialogarán sobre escritura de ficción y no ficción. De 16.30 a 18, se preguntarán: ¿Existen reglas para cada género?, un recorrido por las poéticas personales y el lugar que le dan a la imaginación y a las motivaciones biográficas al momento de escribir.

Entre las actividades virtuales, de 14.30 a 16, bajo el título de "Entre lo verosímil y lo quimérico" las periodistas y escritoras Leila Guerriero y Mariana Enriquez debatirán sobre el límite donde se esfuma lo real y asoma la ficción, con la moderación de la periodista Lala Toutonian.

Ese mismo día, de 16.30 a 18, una conversación entre Virginia Higa, Clara Obligado y Paloma Vidal tendrá como eje los cruces entre escritura, viajes/desplazamientos y traducción; el rol de las escritoras como traductoras de otras escritoras; la experiencia de escribir alejadas de la lengua materna y vivir “lejos de casa” en la actividad "Casas en el aire: escritoras, desplazamientos y traducción".

En "Imaginarios del Fin del Mundo", de 18.30 a 20, Esteban Castromán, Francisco Moulia y Debret Viana dialogarán sobre la obligación del escritor contemporáneo de imaginar fines del mundo y apocalipsis variopintos, un poco por afición profética y otro poco por una vocación innata al fracaso, en el que también se criticará al Covid por ser un escenario apocalíptico aburrido.

El sábado 2 de octubre, entre las actividades presenciales, de 14.30 a 16, y bajo el título de "La poesía en la sociedad de la transparencia", Inés Rando y Marcelo Vera, con la moderación del editor Marcos Gras, reflexionarán sobre sus poemarios y su obra, y la poesía como barricada en una era en donde se nos impone la pausa como tiempo improductivo y la poesía como acto de resistencia temporal.

Otro de los debates tendrá como tema lo personal y lo político en la literatura argentina actual, donde expondrán la escritora y librera Cecilia Fanti, el autor y profesor Martín Kohan, y la escritora y editora Ana Ojeda quienes hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y de los desafíos que a cada uno le plantea la escritura, de 16.30 a 18.

En tanto, a las 20, bajo el título de "Constelaciones literarias", la escritora y conductora Gabriela Borrelli Azara y la socióloga, autora y activista María Pía López, dialogarán sobre el tópico la “literatura escrita por mujeres”, como motor de una activación literaria que visibilizó novelas, cuentos, y poemas que quedaron fuera del mercado y del canon durante muchos años.

El sábado 2 de octubre, de 14.30 a 16, la activista comunitaria brasileña Helena Silvestre, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la afrodescendiente Luciana De Mello y la editora argentina Marcela Carbajo, abordarán la presencia de la literatura negra en el contexto literario y las prácticas racistas en la literatura.

Con una entrevista al escritor, director de cine y físico francés, Olivier Marchon, autor de "30 de febrero", el periodista Juan Gabriel Batalla dialogará sobre la medición del tiempo, y cómo lo concebimos, de 16.30 a 18, bajo el título "Una cartografía sin tiempo sobre lo inverosímil".

Con la pregunta "¿La rebeldía se volvió de derecha y el progresismo un poco bobo?" entre las 18:30 y las 20 la licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Cata de Elia, el doctor en Historia Pablo Stefanoni y la autora y guionista, Ariana Harwicz, debatirán acerca de cómo en plena pandemia, la derecha avanza levantando las banderas de la indignación, y la izquierda se encierra en la corrección política.

En tanto, el domingo 3 de octubre, entre las actividades presenciales, Dolores Reyes y la periodista cultural Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto ficcional que se establece con los lectores y lectoras, y acerca de la historia real de aquello que se inventa, de 14.30 a 16.

Además, en un homenaje a Tamara Kamenszain, de 16.30 a 18, la escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas, Mercedes Halfon y la investigadora en Humanidades Florencia Garramuño, recordarán a la autora a través de su obra, con Tamara Tenenbaum, como moderadora.

Ese mismo día, de 18.30 a 20, la especialista en letras y estudios hispánicos Ana María Vara, los biólogos, docentes e investigadores Diego Golombek y Juan Manuel Carballeda, y la especialista en estudios sociales de la ciencia y la tecnología Clara Ruocco, como moderadora, abordarán los desafíos que enfrenta el arte de contar los caminos de la ciencia y la tecnología, en el contexto pandémico.

Como parte de las actividades digitales, de 14.30 a 16, en "Rock, mujeres e historia oficial", la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la productora y guionista Carolina Santos, abordarán las nuevas narrativas y el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música.

En una charla disruptiva, de 16.30 a 18, el poeta y autor de "Futuro Problema", Marico Carmona, dialogará con Mica Szyniak, autora de "Mi cuerpo es un tributo" en un tono delirante, juguetón y ecléctico.

En la charla "Formas de volver a Zambra", se propondrá conocer al escritor chileno Alejandro Zambra, una de las figuras más relevantes en el escenario literario contemporáneo, autor de "Bonsái", "Formas de volver a casa" y "Poeta chileno", entre otros títulos, en una entrevista con el periodista Patricio Zunini, de 18.30 a 20. (Télam)