Charlas presenciales y virtuales sobre escritura, politica y feminismos presentes en la FED

La decima edicion de la Feria de Editores que se realizara del viernes al domingo proximo en el Parque de la Estacion, cuenta con charlas presenciales y digitales -que se podran ver por el canal de Youtube del encuentro- a cargo de escritores,

D-Interés 28 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La décima edición de la Feria de Editores (FED) que se realizará del viernes al domingo próximo en el Parque de la Estación, cuenta con charlas presenciales y digitales -que se podrán ver por el canal de Youtube del encuentro- a cargo de escritores, editores y especialistas, quienes abordarán temáticas relacionadas con el arte de escribir y editar, la poesía, la política, los feminismos, entre otras.
El viernes 1 de octubre, entre las actividades presenciales, las escritoras Betina González, Leila Sucari y Soledad Urquía dialogarán sobre escritura de ficción y no ficción. De 16.30 a 18, se preguntarán: ¿Existen reglas para cada género?, un recorrido por las poéticas personales y el lugar que le dan a la imaginación y a las motivaciones biográficas al momento de escribir.
Entre las actividades virtuales, de 14.30 a 16, bajo el título de "Entre lo verosímil y lo quimérico" las periodistas y escritoras Leila Guerriero y Mariana Enriquez debatirán sobre el límite donde se esfuma lo real y asoma la ficción, con la moderación de la periodista Lala Toutonian.
Ese mismo día, de 16.30 a 18, una conversación entre Virginia Higa, Clara Obligado y Paloma Vidal tendrá como eje los cruces entre escritura, viajes/desplazamientos y traducción; el rol de las escritoras como traductoras de otras escritoras; la experiencia de escribir alejadas de la lengua materna y vivir “lejos de casa” en la actividad "Casas en el aire: escritoras, desplazamientos y traducción".
En "Imaginarios del Fin del Mundo", de 18.30 a 20, Esteban Castromán, Francisco Moulia y Debret Viana dialogarán sobre la obligación del escritor contemporáneo de imaginar fines del mundo y apocalipsis variopintos, un poco por afición profética y otro poco por una vocación innata al fracaso, en el que también se criticará al Covid por ser un escenario apocalíptico aburrido.
El sábado 2 de octubre, entre las actividades presenciales, de 14.30 a 16, y bajo el título de "La poesía en la sociedad de la transparencia", Inés Rando y Marcelo Vera, con la moderación del editor Marcos Gras, reflexionarán sobre sus poemarios y su obra, y la poesía como barricada en una era en donde se nos impone la pausa como tiempo improductivo y la poesía como acto de resistencia temporal.
Otro de los debates tendrá como tema lo personal y lo político en la literatura argentina actual, donde expondrán la escritora y librera Cecilia Fanti, el autor y profesor Martín Kohan, y la escritora y editora Ana Ojeda quienes hablarán de la construcción y utilidad (o no) de un canon y de los desafíos que a cada uno le plantea la escritura, de 16.30 a 18.
En tanto, a las 20, bajo el título de "Constelaciones literarias", la escritora y conductora Gabriela Borrelli Azara y la socióloga, autora y activista María Pía López, dialogarán sobre el tópico la “literatura escrita por mujeres”, como motor de una activación literaria que visibilizó novelas, cuentos, y poemas que quedaron fuera del mercado y del canon durante muchos años.
El sábado 2 de octubre, de 14.30 a 16, la activista comunitaria brasileña Helena Silvestre, la ecuatoriana Yuliana Ortiz Ruano, la afrodescendiente Luciana De Mello y la editora argentina Marcela Carbajo, abordarán la presencia de la literatura negra en el contexto literario y las prácticas racistas en la literatura.
Con una entrevista al escritor, director de cine y físico francés, Olivier Marchon, autor de "30 de febrero", el periodista Juan Gabriel Batalla dialogará sobre la medición del tiempo, y cómo lo concebimos, de 16.30 a 18, bajo el título "Una cartografía sin tiempo sobre lo inverosímil".
Con la pregunta "¿La rebeldía se volvió de derecha y el progresismo un poco bobo?" entre las 18:30 y las 20 la licenciada en Ciencia Política y Gobierno, Cata de Elia, el doctor en Historia Pablo Stefanoni y la autora y guionista, Ariana Harwicz, debatirán acerca de cómo en plena pandemia, la derecha avanza levantando las banderas de la indignación, y la izquierda se encierra en la corrección política.
En tanto, el domingo 3 de octubre, entre las actividades presenciales, Dolores Reyes y la periodista cultural Silvia Hopenhayn hablarán sobre aquello que hace posible la ficción, el pacto ficcional que se establece con los lectores y lectoras, y acerca de la historia real de aquello que se inventa, de 14.30 a 16.
Además, en un homenaje a Tamara Kamenszain, de 16.30 a 18, la escritora, periodista cultural y curadora en artes escénicas, Mercedes Halfon y la investigadora en Humanidades Florencia Garramuño, recordarán a la autora a través de su obra, con Tamara Tenenbaum, como moderadora.
Ese mismo día, de 18.30 a 20, la especialista en letras y estudios hispánicos Ana María Vara, los biólogos, docentes e investigadores Diego Golombek y Juan Manuel Carballeda, y la especialista en estudios sociales de la ciencia y la tecnología Clara Ruocco, como moderadora, abordarán los desafíos que enfrenta el arte de contar los caminos de la ciencia y la tecnología, en el contexto pandémico.
Como parte de las actividades digitales, de 14.30 a 16, en "Rock, mujeres e historia oficial", la periodista Romina Zanellato, la artista y productora musical Barbi Recanati y la productora y guionista Carolina Santos, abordarán las nuevas narrativas y el protagonismo que tuvieron las feminidades en la historia de la música.
En una charla disruptiva, de 16.30 a 18, el poeta y autor de "Futuro Problema", Marico Carmona, dialogará con Mica Szyniak, autora de "Mi cuerpo es un tributo" en un tono delirante, juguetón y ecléctico.
En la charla "Formas de volver a Zambra", se propondrá conocer al escritor chileno Alejandro Zambra, una de las figuras más relevantes en el escenario literario contemporáneo, autor de "Bonsái", "Formas de volver a casa" y "Poeta chileno", entre otros títulos, en una entrevista con el periodista Patricio Zunini, de 18.30 a 20. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email