En el 91 aniversario del nacimiento de María Elena Walsh, el Centro Cultural Kirchner celebra su figura y su obra con un show especial abierto al público, el lunes próximo a las 19.30.

En la apertura, la artista de rap Shitsem recitará un texto de la autora de "El reino del revés" y a continuación, se proyectará una selección de momentos de la película "Juguemos en el mundo".

Se trata de un filme con dirección de María Herminia Avellaneda, guion de Walsh y la participación de la escritora junto a Aída Luz, Eva Franco, Virginia Lago y Jorge Luz, entre otros.

Sobre el final, Shitsem ofrecerá un tema inédito en homenaje a la gran creadora argentina, y fragmentos de sus canciones.

Además, el frente del edificio se iluminará con una retroproyección con escenas de su vida y su obra, profundamente arraigada en la historia de varias generaciones de argentinas y argentinos.

La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de la web compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner.

Escritora, poeta, guionista, cantautora, compositora y dramaturga, María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930, en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Célebre por su literatura infantil, la producción artística de Walsh comenzó con el libro de poesías publicado a sus 17 años "Otoño Imperdonable", que le valió el reconocimiento de escritores e intelectuales, como los premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Pablo Neruda.

A los 21 años se embarcó, junto a la folklorista Leda Valladares, rumbo a París, donde difundieron el folklore de tradición oral con gran reconocimiento del público, grabando varios discos que presentaron en su regreso a la Argentina.

Comienza a componer para niños y graba, junto a Valladares, el famoso disco Canciones para Mirar (1960), que incluía canciones que son parte de la cultura argentina como El Reino del Revés, y Doña Disparate y Bambuco (1962) que dio vida a Manuelita, la tortuga.

Incursiona como guionista de televisión en programas infantiles, ganando un Martin Fierro. Luego, tomando elementos del folklore, el tango, jazz y el rock compone letras de alto contenido social convirtiéndose en un exponente de la canción de protesta latinoamericana de la época.

María Elena Walsh falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires, sus restos descansan en el panteón de SADAIC del Cementerio de la Chacarita. (Télam)