Catarsis nuevo capitulo expositivo de La Linea que piensa en el Borges

La diseñadora y artista Agustina Galindez Quesada presenta sus dibujos en "Catarsis", la muestra numero 116 del ciclo creado por los artistas Eduardo Stupia y Luis Felipe Noe, "La Linea Piensa", que se inaugura este jueves por la tarde en el Centro

D-Interés 13 de junio de 2022 Agencia Télam
La diseñadora y artista Agustina Galindez Quesada presenta sus dibujos en "Catarsis", la muestra número 116 del ciclo creado por los artistas Eduardo Stupía y Luis Felipe Noé, "La Línea Piensa", que se inaugura este jueves por la tarde en el Centro Cultural Borges de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La exposición forma parte del proyecto ideado por Noé y Stupía en 2006 para visibilizar exponentes argentinos de la práctica del dibujo que se destacaran por la autonomía y la invención poética, y suma en esta oportunidad a Galindez Quesada a su lista de artistas.
"Las ideas y emociones son la base de mi trabajo. Mi historia. Mi vida y mi obra van unidas. Temas eternos que manifiesto a través del dibujo, escritura, pintura y obra textil", dice la artista.
La muestra "Catarsis" va más allá de una compleja descarga para volver a un equilibrio psico-emocional, e invita a "preguntarse qué clase de sanación o sustancia curativa encuentra, o desarrolla, en su práctica" la artista.
"Galindez dibuja y borda indistintamente, sobre paños y papeles", delimitando "el territorio de su privacidad", expresa el texto curatorial. Así, fisonomías, figuras, personajes, minúsculas situaciones, alegorías anatómicas "tienen la rusticidad y la autenticidad de rasgos de quien dibuja sin escuela ni formalismos", como si fuera "una subjetividad que se hace naturalmente confesional", a veces sencilla y otras hermética.
"Las frases delineadas en caligrafía casi escolar agregan el anclaje coloquial, discursivo, que interpela directamente al espectador casi invariablemente desde una primera persona, y de algún modo es sencillo sentir que ella es nuestro espejo y nosotros su semejante. Quizás sea esta involuntaria o deliberada empatía el bálsamo catártico que la autora busca en la evolución y las transiciones de este virtual diario íntimo, o cuaderno panorámico de notas, con un lenguaje que se desnuda según la incógnita verdad del arquetipo, a mitad de camino entre el candor de los dibujos de Lorca y el magma inconsciente de Louise Bourgeois", reflexiona Stupía.
Galindez Quesada (Buenos Aires, 1976) es diseñadora de interiores y estudió Relaciones Públicas; se formó en el taller de diseño y estampa textil de Constanza Martínez y Rosa Skific, al taller clínica de seguimiento de obra con Margarita García Faure, y distintos seminarios interdisciplinarios.
Participó en muestras colectivas e individuales y su obra forma parte de colecciones particulares.
El proyecto iniciado hace 16 años, que tuvo al Borges como escenario, parte desde una idea que "ha quedado saludablemente desactualizada, habida cuenta del modo en que el dibujo se ha expandido, desarrollado y transformado en el heterogéneo concierto de las prácticas estéticas actuales, diluyendo sus propias fronteras y salteando sus límites conceptuales como disciplina, y se ha convertido en un campo que sigue expandiéndose y revelando nuevas e inesperadas fisonomías", afirman Noé y Stupía.
La exposición de entrada libre y gratuita se inaugura el 16 de junio a las 18 en el Centro Cultural Borges, Viamonte 525, Ciudad de Buenos Aires, pudiéndose visitar de miércoles a domingo de 14 a 20, hasta el 14 de agosto. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email