El Museo del Louvre presentó hoy una nueva base de datos, collections.louvre.fr, en la que se puede acceder a más de 482.000 obras, es decir, casi tres cuartas partes del conjunto de sus colecciones.

"Es una etapa que hemos preparado durante muchos años destinada tanto al gran público como a los profesionales", dijo por videoconferencia el presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez al anunciar que casi medio millón de obras del Louvre están disponibles en internet.

Se trata de obras expuestas físicamente, pero también de las que se encuentran almacenadas, incluido en las nuevas dependencias ultramodernas de Lievin, en el norte de Francia, informó la agencia de noticias AFP.

Con el título "Viaja de la mano del Louvre", la plataforma puede leerse en francés, inglés, español y chino y presenta imágenes y descripciones de las obras presentadas.

Además de acceder a un recorrido virtual de esta colección, será posible visitar virtualmente el museo Delacroix, que pertenece al Louvre, así como las esculturas de los jardines de las Tullerías y las obras recuperadas tras la Segunda Guerra Mundial, que están a la espera de ser restituidas a las familias judías expoliadas por los nazis.

El Louvre está cerrado desde hace meses debido a la pandemia de coronavirus y el año pasado, las visitas a su sitio web (louvre.fr) se dispararon hasta los 21 millones, mientras que en las redes sociales reunió a diez millones de seguidores.

De esta manera, el museo más frecuentado del mundo registró solo 2,7 millones de visitas durante los seis meses que abrió en 2020, frente a 9,6 millones para el conjunto del año anterior. (Télam)