Cardinales, camino a la ternura, una muestra piensa el territorio en la Casa del Bicentenario

"Cardinales, camino a la ternura", una exhibicion del Museo Nacional Terry de Jujuy que problematiza la nocion de territorio, llega a la Casa Nacional del Bicentenario de Riobamba 985, en la ciudad de Buenos Aires, donde podra visitarse, con entrada

D-Interés 20 de abril de 2022 Agencia Télam
"Cardinales, camino a la ternura", una exhibición del Museo Nacional Terry de Jujuy que problematiza la noción de territorio, llega a la Casa Nacional del Bicentenario de Riobamba 985, en la ciudad de Buenos Aires, donde podrá visitarse, con entrada gratuita, del viernes próximo al 31 de julio, de miércoles a domingos, de 15 a 20, en el cuarto piso del edificio.
Con una inauguración prevista para las 18 del 22 de abril, actividades en sala como la visita guiada y el taller de bordado del sábado próximo, la exposición producida por el Museo Terry, donde se exhibió originalmente, forma parte del ciclo "El territorio no es un mapa", hecho en Tilcara, Jujuy, en 2021, pone en diálogo el trabajo de artistas de la región y problematiza las fronteras, categorías y estereotipos de la cultura y el mundo del arte.
"Cardinales", explica su curadora, la artista Florencia Califano, "es una invitación a repensar los lazos territoriales desde una sensibilidad común que se proyecta en vínculo con la naturaleza, dejando de lado fronteras geográficas. Un territorio no se delimita por las líneas de un mapa, sino por los afectos que nos vinculan a nuestro paisaje social".
El sábado 23 a las 16 se hará una visita guiada junto a las artistas Graciela Coronel, Gabriela Orio, y la curadora de la muestra, Florencia Califano, y ese mismo día, de 17 a 19, se llevará a cabo un taller de bordado experimental a cargo de Milagro Tejerina, artista textil de la provincia de Jujuy, y Miriam Pérez, tejedora de La Puntana, Salta.
Participan de la muestra las artistas jujeñas Graciela Coronel, Milagro Tejerina y Estela Mamani; las alfareras del colectivo Orembiapo Maepora de la Comunidad chané Tutiatí de Campo Durán; y las artesanas wichís del grupo Tsinay Thá Chúmaás de La Puntana, Salta.
Orembiapo Maepora es un grupo de alfareras del Chaco Salteño. Allí, las cuñaretas o mujeres son las únicas encargadas de conservar la memoria del oficio de modelar ñaeu o arcilla. Mientras que Tsinay Thá Chúmaás es un grupo de mujeres que teje con fibra de chaguar, una planta utilizada tradicionalmente por el pueblo wichi. Cuando falta el chaguar, trabajan con lana o materiales reciclados. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email