Bob Nickas: Si el criptoarte es el futuro, no voy a ir

El critico estadounidense Bob Nickas, cuyo libro de ensayos "El robo es vision" acaba de publicarse en Argentina, opino respecto a la venta por 69 millones de dolares de una obra puramente digital del criptoartista Beeple diciendo que simplemente

D-Interés 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
El crítico estadounidense Bob Nickas, cuyo libro de ensayos "El robo es visión" acaba de publicarse en Argentina, opinó respecto a la venta por 69 millones de dólares de una obra puramente digital del criptoartista Beeple diciendo que simplemente "se trataba de un truco publicitario, y funcionó".
El escritor neoyorkino -quien fue curador en Venecia, Lyon, el MoMA PS1- se refirió así a la reciente venta de parte de la casa de subastas Christies de una obra que no tiene existencia física y cuya autenticidad es a través de la tecnología Blockchain.
La obra del artista Mike Winkelman, más conocido como Beeple, es un collage de miles de imágenes "convertido" en febrero pasado en un token no fungible o NFT, una red segura de sistemas informáticos que registra la venta en un libro de contabilidad digital, conocida como blockchain (donde la mayoría paga con la criptomoneda Ether).
- Télam: ¿Qué opinión te merece la venta de esta obra?
- Bob Nickas: En primer lugar, la NFT nunca debió ser intermediada a través de un intermediario, y menos una casa de subastas. Eso va en contra de cómo se supone que debe venderse una NFT. Se trataba de un truco publicitario, y funcionó. Al mismo tiempo, el arte, supuestamente, que componía este NFT era espantoso en todos los sentidos, dejando de lado el escarnio de Trump. Se podría decir que sumergir todas esas imágenes, muchas de las cuales son pedestres, sexistas o de otro modo ofensivas, en una gran cuadrícula era la única manera de ocultarlas a la vista. ¿Qué clase de nombre es Beeple? ¿Qué clase de persona compra un Beeple? ¿Un coleccionista de arte serio y respetado? ¿No lo compró alguien que anunciaba su empresa de inversión en activos digitales? Un amigo artista señaló: "Algunas de estas personas tienen cantidades bastante abstractas de criptodivisas, que por una serie de razones -los impuestos son una de ellas- no pueden convertir en dinero real y por eso es más fácil gastar en este tipo de cosas". Mi sugerencia para una ecuación acrónica sería "No Fucking Talent meets No Fucking Taste" (No tienes talento conoce a No tienes buen gusto). Mientras tanto, no nos molestaremos en ningún momento futuro con una retrospectiva de Beeple, o una retrospectiva de Mike Winkelmann. No ocurrirá. Nunca. ¿Y la criptomoneda que se utilizó? Se llama Éter. ¿Es una referencia al cielo claro sobre las nubes? ¿O al anestésico, el líquido incoloro y volátil que es altamente inflamable? Si esto es el futuro, no voy a ir. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email