Tres exposiciones con obras de artistas argentinos y cubanos, que cuestionan los símbolos económicos, el individualismo y las narrativas coloniales que se inscriben en los monumentos de la Ciudad de Buenos Aries, se inaugurarán el martes próximo en espacios del casco histórico porteño, dentro del circuito de muestras de Bienalsur, que se desarrolla simultáneamente en 23 países hasta diciembre próximo.

La primera de las exposiciones, “Las formas de la economía, o la economía de las formas”, con producciones del cubano Dagoberto Rodríguez y los argentinos Santiago Porter y Alicia Herrero, se inaugurará en el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central, a las 15.

"El lenguaje visual de la abstracción y la potencia expresiva de las formas se encuentran en la base de las reflexiones de estos tres artistas, que exploran, por ejemplo, la eficacia estética de un cálculo monetario en términos cromáticos y poéticos, o la rigurosa monumentalidad muda de emblemáticos edificios públicos. Establecen así posibles analogías entre el sistema visual y el económico, quizás para recordarnos que, incluso detrás de la más sencilla acción humana, subyace, oculta, una forma", dice la curadora Florencia Battiti.

La muestra se podrá visitar gratuitamente desde el 6 de octubre hasta el 12 de noviembre, los miércoles, jueves y viernes de 12 a 17, con inscripción previa.

En tanto, el Centro Cultural Universitario Paco Urondo, presenta “El ojo del huracán”, con creaciones de los artistas argentinos Diego Bianchi, Diego Pablo Bruno, Juan José Cambre, Belén Charpentier, Coty Chiappini, Karina El Azem, Tomás Espina, Eduardo Gil, Grupo Babel, Grupo de la X, Eduardo Iglesias Brikles, Julieta Iovaldi, Magdalena Jitrik, Organización Negra + Julieta Rocco, Candelaria Traverso y Pablo Ziccarello, junto a piezas de los archivos Colección Bruzzone y de la Memoria Popular Villa 20.

Con curaduría de Florencia Qualina y Leandro Martínez Depietri, la muestra gira alrededor de las estrategias de la empatía y las dimensiones colectivas de ocupación de la esfera pública en Argentina.

Click to enlarge
A fallback.

A veinte años del estallido de 2001, la muestra abarca "desde el desborde expresivo que caracterizó el retorno a la democracia, en la década de 1980, hasta el presente; de la protesta a la feria barrial, del deambular por el paisaje urbano a la acción grupal en la calle, del señalamiento crítico a la producción artística colectiva, de la reivindicación de la memoria a la instalación de nuevos horizontes políticos de la mano del feminismo, la exhibición recorre diversas relaciones entre individuo y comunidad", señalan los curadores.

“El ojo del huracán” se puede visitar gratuitamente desde el mismo 5 de octubre hasta el 11 de diciembre, de lunes a viernes entre las 14 y las 19, sin reserva previa.

En tanto, a las 18 se inaugurará en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, la muestra “Episodio 1: la piedad de las estatuas”, primera entrega del proyecto “NO OFICIAL. Historias montadas, relatos disidentes”.

En este caso, se presentará el “Episodio 1: La piedad de las estatuas”, del artista argentino Alexis Minkiewicz que, con curaduría de Diana Wechsler y Leandro Martínez Depietri, busca desmantelar el legado colonial contra alegorías que nacen de alterar la narrativa de los monumentos oficiales.

Esta muestra se puede recorrer el mismo día de la inauguración hasta el 28 de febrero, y podrá visitarse de miércoles a domingos entre las 12 y las 19, sin reserva previa.

Enmarcado en el mismo proyecto, desde el 22 de octubre el público podrá sorprenderse con la performances “Barroco furioso”, a cargo de la compañía Ópera Periférica, y “Cabaret Neo Bar Otra”, curada por Dimitri Francesco Lorenzo. Ambas propuestas trabajan desde una perspectiva de género, diversidad y transformación social.

Organizada por la Universidad de Tres de Febrero, Bienalsur se desarrolla de manera simultánea en más de 124 sedes, 23 países y 50 ciudades del mundo hasta diciembre con la intervención de alrededor de 400 artistas. (Télam)