Las obras preparatorias para la construcción del museo y centro cultural Lola Mora en la capital jujeña, con un diseño arquitectónico sustentable, ya terminaron y en mayo se definirá la empresa a cargo de llevar adelante el proyecto que se emplazará en un terreno con una vista panorámica privilegiada y alojará las seis esculturas que la artista tucumana donó a Jujuy en 1922.

El diseño del edificio "será significativo para Jujuy, pero también para el país y el mundo, ya que configura uno de los últimos legados de César Pelli", destacado arquitecto tucumano radicado en Estados Unidos y fallecido en 2019, informaron voceros del gobierno jujeño.

"En el camino de lo que será una de las obras más significativas que tendrá la provincia en arquitectura contemporánea y sostenible, finalizó la primera etapa de obras preparatorias, que consistió en la demolición y saneamiento del terreno", puntualizó el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda.

Ahora, comenzaron "las tareas junto a agrimensores y topógrafos para definir la ubicación del museo, teniendo en cuenta todas las pautas que se tuvieron desde la concepción del edificio desde el Estudio Pelli Clarke Pelli", agregó Tejeda.

En este mega proyecto "es muy importante lo relacionado con las especies arbóreas del lugar, un gran reflejo de la biodiversidad de la provincia -señaló-. Estamos tomando las medidas en cuanto a la ubicación de los árboles para respetar al 100%, en el proceso de licitación, el diseño original de este museo, que nos permitirá disfrutar del legado de Lola Mora y César Pelli".

El funcionario destacó que "el objetivo es lograr un Green Building (edificio verde), con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), algo novedoso para la provincia, en suma a las nuevas tendencias mundiales en cuanto a la arquitectura sostenible, que es una de las pautas que guiaron el diseño de Pelli para Lola Mora".

A fines de mayo se conocerá la empresa que llevará adelante la gran obra, anunció: "Junto a los equipos legales y técnicos se está ultimando detalles para conocer las ofertas de las empresas de todo el país interesadas en construir este centro cultural y museo". (Télam)