Autores colombianos denuncian haber sido excluidos de Feria del Libro de Madrid por ser criticos

A pocos dias del inicio de la Feria del Libro de Madrid el proximo viernes, que este año tiene como pais invitado a Colombia, se genero una polemica y renuncias de asistencia por parte de escritores de ese pais latinoamericano que denunciaron haber

D-Interés 08 de septiembre de 2021 Agencia Télam
A pocos días del inicio de la Feria del Libro de Madrid el próximo viernes, que este año tiene como país invitado a Colombia, se generó una polémica y renuncias de asistencia por parte de escritores de ese país latinoamericano que denunciaron haber sido excluidos del evento por su posición política.
La controversia se generó luego de las declaraciones realizadas la semana pasada por el embajador del Gobierno de Iván Duque en España, Luis Guillermo Plata, quien dijo que no quería que la "feria literaria se convirtiera en una feria política", deslizando que el Gobierno trató de "tener cosas neutras" entre los invitados.
Con estas declaraciones daba a entender que los críticos del Gobierno de Duque, con la popularidad muy baja luego de las protestas que se propagaron por todo el país y que fueron reprimidas por la policía, no habían sido tenidos en cuenta.
El Embajador despertó el enojo de los que no habían sido invitados, pero aún más de los que ya tenían pasaje aéreo y hotel en la capital de España.
Esta semana, el diplomático negó haber vetado a los escritores que pudieran ser opositores al Gobierno y se disculpó por sus declaraciones, ante la reacción airada en el mundo de las letras en vísperas de una de las ferias más importantes en lengua hispana, consignó la agencia de noticias AFP.
"Tal vez no fui cuidadoso con mis palabras, pero en ningún momento quise ofender a los autores; no quise decir que ellos fueran neutros, sino que el proceso que debía observarse para la invitación debía ser imparcial, por eso pido disculpas", señaló Plata tras emitir un comunicado en el mismo sentido.
El funcionario sostuvo que desconocía las razones por las que autores que han sido críticos del gobierno conservador de Iván Duque se quedaron fuera de la feria, como Héctor Abad Faciolince ("El olvido que seremos"), Laura Restrepo ("Delirio"), Fernando Vallejo ("El desbarrancadero") o William Ospina ("El país de la canela").
Restrepo consideró "una fantochada lo que ha hecho el gobierno", al cuestionar la idea de que la cultura pueda ser neutra, así como el "flaco favor" que se le hizo a los autores invitados.
"Solo piensa eso gente que lee muy poco y de una ignorancia absoluta", añadió al portal WMagazín.
También reaccionaron a las palabras del embajador dos de las autoras seleccionadas, Melba Escobar ("Duermevela") y Margarita García Robayo ("Hasta que pase un huracán", "Lo que no aprendí") ,que vive en Argentina y supeditó su participación a que en la feria se discuta en una mesa sobre la neutralidad en la literatura, y en la que participen algunos de estos escritores que en un primer momento no fueron invitados.
“Me uno a mis compañeros que ven en este gesto una muestra de exclusión y de falta de respeto hacia los escritores que sí fuimos convocados al implicar que no tenemos pensamiento político, y que nuestras obras son neutras, es decir inocuas. Es una muestra de profundo desconocimiento frente a nuestro trabajo”, dijo la escritora al diario español El País.
Escobar, que había aceptado formar parte de la delegación oficial a la Feria de Madrid declinó la invitación, al igual que Juan Esteban Constaín ("El hombre que no fue jueves").
"Las declaraciones del Embajador fueron desafortunadas e irrespetuosas con quienes vamos o íbamos a estar en Madrid. Sugerir que fuimos invitados por nuestra presunta neutralidad es un desliz afrentoso", dijo Constaín en una declaración pública.
El embajador Plata insistió en que no participó en la selección, mientras la cancillería defendió en un comunicado las invitaciones que cursó a 37 autores que, a su juicio, representan la "diversidad literaria" de Colombia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email