Artistas argentinos en una exposicion que se despliega en la costa napolitana, en Italia

Obras de los artistas argentinos Lucio Fontana , Tomas Saraceno y Alek O.

D-Interés 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
Obras de los artistas argentinos Lucio Fontana (Rosario, 1899-1968), Tomás Saraceno (San Miguel de Tucumán, 1973) y Alek O. (Buenos Aires, 1981) formarán parte de la exposición "Panorama Procida", que del 2 al 5 de septiembre se realizará en la isla italiana de Procida, frente a la costa de Nápoles, donde se reunirán 60 galerías de arte contemporáneo y moderno de Italia.
Curada por Vincenzo de Bellis, director asociado de programas de artes visuales en el Walker Art Center en Minneapolis, el encuentro presencial desplegará obras de arte a lo largo de toda la isla de Procida como parte del ciclo de exposiciones anual que organiza Italics, de manera itinerante, en distintos paisajes del país europeo y que esta vez recae en la ciudad elegida como la Capital Italiana de la Cultura 2022.
El itinerario de la exposición abarca cinco siglos de historia del arte, desde la antigüedad hasta la actualidad, con un enfoque especial en las obras italianas y más específicamente en el área napolitana, donde confluyen más de 50 obras de numerosos artistas, como el estadounidense Andy Warhol (1928-1987), el austríaco Heimo Zobernig, el francés Daniel Buren, el neerlandés Matthias Stomer (1600-1650) y los argentinos mencionados.
La exposición hará foco en la variedad de estilos, materiales, soluciones compositivas y traducciones formales que han caracterizado la creatividad en todas las épocas, a través de obras que se desplegarán desde el puerto Marina Grande hasta la antigua fortaleza Terra Murata, pasando por espacios de arquitectura pública y privada, iglesias, edificios históricos y áreas populares.
Una de las principales iniciativas -en colaboración con el Museo e Real Bosco di Capodimonte- busca crear un diálogo nuevo con la emblemática obra "Concetto spaziale. La fine di Dio" del artista rosarino Lucio Fontana.
Se trata de uno de los 38 lienzos que componen una serie que se distingue por los marcos ovalados y las constelaciones de agujeros, cortes y grafitis que en algunos casos solo están presentes en parte del lienzo monocromático, mientras que en otros se utilizan sobre toda la superficie pintada al óleo (a veces también con lentejuelas).
Esta serie de obras, que data de 1963 y 1964, fue titulada La fine di Dio por el propio Fontana quien se las explicó a Carlo Cisventi en una entrevista de la época: "Para mí, significan el infinito, lo inconcebible, el fin de figuración, el principio de la nada".
La obra de Fontana se presentará en la capilla de Santa Maria Regina della Purità en el complejo del antiguo Conservatorio de Huérfanos de Terra Murata: por primera vez, una obra de este pionero argentino se expondrá en un edificio con vocación sagrada, dotándolo de nuevos significados, y en un escenario de iconografía religiosa.
Por su parte, la galería Pinksummer de Génova presentará una instalación de Tomás Saraceno, inspirada en las morfologías de las telas de arañas y la galería Fruta de Roma hará lo propio con la obra de Alek O. titulada "L'impero delle luci" (El imperio de las luces). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email