Arte geometrico y un ensayo fotografico sobre la ciudad de La Plata, en el Macba

Una retrospectiva sobre la obra del artista geometrico Ricardo Laham que reune los ciclos de sus busquedas esteticas que lo llevaron a indagar las relaciones entre forma y espacio y una muestra en la que la fotografa Paula Toto Blake explora y pone

D-Interés 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
Una retrospectiva sobre la obra del artista geométrico Ricardo Laham que reúne los ciclos de sus búsquedas estéticas que lo llevaron a indagar las relaciones entre forma y espacio y una muestra en la que la fotógrafa Paula Toto Blake explora y pone en tensión los cambios urbanísticos en la ciudad de La Plata a partir de la tragedia de las inundaciones de la ciudad en abril de 2013, integran dos propuestas paralelas que el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) presentará a partir del viernes.
Curada por Rocío Videla Dorna, la muestra "Ricardo Laham. Forma y espacio" reúne la obra del artista argentino nacido en Buenos Aires en 1940 que es considerada fundamental para el desarrollo del arte geométrico en Argentina, y la exhibe por primera vez en un mismo espacio como homenaje a su trayectoria. A su vez, "permite conocer y destacar la actualidad de su producción más reciente", según destaca la curadora.
"El camino desarrollado por Laham se ha caracterizado por la constante puesta en obra de un gran rigor en la concepción y elaboración de sus cuadros. Sus búsquedas fueron mutando a lo largo del tiempo, atravesadas por sus inquietudes personales y deseos de superación, pero también por los nuevos contextos que inevitablemente modifican el repertorio visual de un artista".
Laham se formó en la década del 50 en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" -formación que no completó- y comenzó a trabajar e investigar en el taller de Emilio Pettoruti -que estaba radicado en París- dirigido por sus discípulos Alejandro Vainstein y Monica Soler Vicens. Luego el propio Pettoruti lo guió en sus primeros pasos en Europa.
En su recorrido, desde una primera instancia de búsqueda de un lenguaje en relación a una identidad americana, el artista, pasó a explorar las relaciones entre forma y espacio. Obtuvo premios como el "Georges Braque", el "Marcelo de Ridder" y el del Salón Nacional.
La segunda exhibición que se inaugura en el Macba es "La casa simbólica", que con curaduría de Rodrigo Alonsoretoma el trabajo de la artista platense Paula Toto Blake (La Plata, 1972).
Toto Blake recurre a los planos de la ´ciudad de las diagonales´ impulsada y planificada por el gobernador Dardo Rocha y el ingeniero Pedro Benoit hacia 1882 con una concepción moderna de ciudad y diseño con rasgos simbólicos de las logias masónicas (corriente filosófica) a la que pertenecieron.
"Los masones vieron en la geometría una representación de verdades universales, de razón y de perfección, que quisieron trasladar al orden social", explica el curador.
La artista explora y pone en tensión, a partir de la tragedia de las inundaciones de la ciudad en abril de 2013, el contraste entre la ciudad moderna proyectada -y las huellas de la masonería- y el devenir histórico.
Para ello parte de planos de La Plata y fotografías de edificios públicos emblemas urbanos y arquitectónicos de la ciudad, sobre las que realiza distintas operaciones: "dibuja símbolos masónicos que luego cala con un instrumento cortante produciendo un juego de llenos y vacíos, o de capas superpuestas, que conmueven la rectitud de los trazados y la solidez de las construcciones reproducidas. En otras, aplica una capa de metacrilato que copia las fachadas de los edificios – o partes de ellas – y luego las martilla hasta quebrarlas, dejando una maraña de grietas sobre las otrora elegantes alzadas de los palacios de gobierno", explica Alonso.
"Un conflicto entre pasado y presente, entre convicciones morales e indolencia, entre silencio y elocuencia. Pero quizás el conflicto más agudo surja de la confrontación entre un mundo que creía en valores, razón y sabiduría, y el más liso y llano ´baño de realidad´ de nuestro tiempo. Un tiempo en el cual lo perenne y el "mensaje a las futuras generaciones" choca con lo que en definitiva somos: vulgarmente contingentes", concluye el curador.
La inauguración de ambas exposiciones es abierta y gratuita al público el viernes 3 de septiembre a las 12 en Avenida San Juan 338, San Telmo.
Posteriormente podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, todos los días de 12 a 19, con excepción de los martes, previa reserva de turnos en la web del museo www.macba.com.ar. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email