Apoyo en redes a Claudia Piñeiro tras criticas de iglesias evangelicas por el guion de El Reino

Escritores y espectadores respaldaron en las redes sociales a la escritora Claudia Piñeiro, autora de la serie “El Reino", que acaba de estrenar la plataforma Netflix, luego de que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangelicas emitiera un

D-Interés 19 de agosto de 2021 Agencia Télam
Escritores y espectadores respaldaron en las redes sociales a la escritora Claudia Piñeiro, autora de la serie “El Reino", que acaba de estrenar la plataforma Netflix, luego de que la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) emitiera un comunicado con una dura crítica por "el contenido y el mensaje que busca transmitir la obra", centrada en la acción de un pastor evangélico que esconde secretos oscuros.
El comunicado que emitió Aciera sostiene que "utilizar un guion televisivo o cinematográfico para crear prejuicios o estereotipar a quienes representan un pensamiento contrario no sería una expresión artística genuina o pura, sino que estaría contaminada por aquellos condicionamientos ideológicos".
Aunque en el texto no se los nombra, las críticas apuntan a la autora de “El Reino” y al realizador Marcelo Piñeyro. En la serie, el actor Diego Peretti interpreta a un pastor evangélico que se presenta muy carismático pero que esconde secretos oscuros, y es avalado por parte de su circuito familiar, entre ellos su mujer, interpretada por Mercedes Morán.
"Usar el arte para inventar una ficción con el fin de crear en el imaginario popular la percepción de que quienes lideran esas comunidades religiosas solo tienen ambiciones de poder o de dinero es reprochable desde todo punto de vista", indicaron en el escrito.
El texto advierte que la crítica es "sin intención alguna de censurar la obra de ficción” y hace un llamado irónico a los televidentes: “Vengan a ver la obra real que hacen esos 'reaccionarios de derecha' en las villas, en las cárceles, en los hospitales y entre la gente necesitada".
“La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar. Ahora censurar una ficción ya parece medieval”, advirtió desde su cuenta en Twitter la escritora luego de que se conociera el pronunciamiento y evitó hacer más declaraciones sobre el tema.
Para frenar el hostigamiento que comenzó a recibir en la red social, la autora de "Catedrales" decidió volver privada su cuenta, mientras recibía el apoyo de colegas y de muchos espectadores de la tira.
“Muy preocupante el comunicado medieval de Aciera que pretende definir qué sería la pureza artística y la `contaminación´ ideológica para atacar a Claudia Piñeiro como guionista de 'El Reino'. Toda la solidaridad con ella”, sostuvo el escritor Guillermo Martínez desde su cuenta en Twitter.
“Nadie que haya visto 'El Reino 'entiende que el pastor que encarna Peretti es la medida de todos los pastores; al contrario, queda claro que se trata de uno muy particular, en el seno de una ficción que ni siquiera pretende ser estrictamente realista. Antes que a reivindicación de su gente, el comunicado de ACIERA suena a ataque puntual a una mujer, Claudia Piñeiro, de conocida militancia en favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, opinó el novelista y guionista Marcelo Figueras.
La escritora y poeta Marina Mariasch advirtió sobre una suerte de doble estandar a la hora de evaluar cómo la ficción retrata a las religiones: “Me pregunto si pasa o pasó algo así cada vez que sale una ficción sobre judíos (como “Poco ortodoxa”), católicos. ¿Hay temas que no se pueden tocar en la ficción? pfff”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email