Antonio Berni, presente en Google Arts & Culture, a 117 años de su nacimiento

Al cumplirse hoy el 117°aniversario de nacimiento de Antonio Berni, la plataforma Google Arts & Culture comparte su vida, trayectoria y principales creaciones de manera online y gratuita -desde una computadora, celular o Art Projector- para que

D-Interés 14 de mayo de 2022 Agencia Télam
Al cumplirse hoy el 117°aniversario de nacimiento de Antonio Berni, la plataforma Google Arts & Culture comparte su vida, trayectoria y principales creaciones de manera online y gratuita -desde una computadora, celular o Art Projector- para que desde la Argentina y el mundo se pueda conocer a este pintor, grabador y muralista argentino comprometido con su tiempo.
“Yo no concibo el arte sino como acción y testimonio", decía en vida este artista -nacido en Rosario- de un permanente compromiso con las problemáticas sociales y políticas de su tiempo, creador además de personajes emblemáticos como Juanito Laguna y Ramona Montiel, dos icónicos personajes -el niño de la villa y la muchachita corrompida al llegar a la ciudad- convertidos en leyendas populares y a quienes les han dedicado canciones compositores como Astor Piazzola, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.
Berni (1905-1981) dedicó gran parte de su carrera a narrar a este icónico personaje, Juanito, el niño pobre que vive en la villa miseria del bajo Flores, elaborado en sus pinturas a partir de materiales domésticos, descartados y basura industrial, una imaginería increíble establecida a partir de objetos y chatarra.
Además, lo mostró en escenas de su vida cotidiana en la villa: celebrando la Navidad, aprendiendo a leer, jugando con canicas, volando un barrilete, nadando en un lago con su perro y compartiendo una comida con su padre en la fábrica de trabajo pero también viendo cómo se inunda su barrio, entre otras situaciones a las que se puede acceder en este aniversario.
Artista reconocido a nivel mundial, en las tendencias de búsqueda de Google de los últimos 12 meses en todo el mundo, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador y Colombia se ubican después de la Argentina como los países más interesados por el artista, y en particular, durante el último año justamente la consulta “Famosa obra de Antonio Berni Laguna” creció más de 1.400%, según la información brindada por Google.
Con motivo de este aniversario esa plataforma dispuso una variedad de opciones para hacer un breve recorrido por sus obras a las que se puede acceder, desde la colección del Museo de Bellas Artes, por la computadora, el celular y una herramienta denominada Art Projector, que permite proyectar una obra de arte en la pared del hogar o en cualquier otro lugar.
De esta manera, se puede descubrir al artista argentino a través de sus cartas escritas y sus principales obras, algunas de ellas localizadas en el país, como la obra “Primeros pasos”, de 1931:https://artsandculture.google.com/asset/primeros-pasos/FwEW9NLNAHT4Rg.
Asimismo se puede acceder a “Juanito aprende a leer”, elaborada en 1961: https://artsandculture.google.com/asset/juanito-laguna-aprende-a-leer/ZAEUwwDX_LsbOA.
Para interiorizarse en lo que representa esta figura y su visión sobre la sociedad, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires explora cada detalle de “Juanito Laguna lleva la comida a su padre peón metalúrgico” en una colección virtual que incluye testimonios del artista. https://artsandculture.google.com/story/CgWBgFJmkqe8Jw.
Esta obra es un collage que el artista argentino creó en 1961 y que tiene una dimensión de 212 x 154 cm, y a través del zoom de alta definición se obtiene una perspectiva diferente y llegar a cada detalle de la obra.
Berni es uno de los artistas que marcaron el desarrollo del arte en el siglo XX en la Argentina, y su trabajo creativo y trayectoria, que establecieron un antes y un después a nivel local e internacional, se reflejan en la exposición virtual “Sala Soldi” del Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico, de Universidad Católica de La Plata, también conocido como “el Beato”. Allí, se destaca su obra “Sin título” que presenta a dos niños desde su nacimiento hasta convertirse en quién es hoy: https://artsandculture.google.com/story/gwUhAejtpFhRLw.
A lo largo de su trayectoria Berni obtuvo dos grandes reconocimientos: en 1943, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y en 1962, el Gran Premio Internacional de Grabado en la Bienal de Venecia.
Otra de las interesantes obras de realismo de Antonio Berni es “Domingo en la chacra” o “El almuerzo”, que actualmente se encuentra disponible en la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.
En esta obra -óleo sobre arpillera que se realizó en 1945/1971- el artista tomó como base la composición de la Última cena de Leonardo Da Vinci, con su característico mantel blanco, pero el tema de la obra representa la llegada a la Argentina de los Inmigrantes europeos a fines del siglo XIX, se explica en la presentación exclusiva de esta pintura.https://artsandculture.google.com/asset/el-almuerzo-antonio-berni/rAE7kEjJMlaPSw.

(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email