America, una muestra de Adriana Bustos que resignifica el imaginario sobre el continente

La artista Adriana Bustos presenta "America" en el Museo Marco La Boca, una exposicion que invierte simbolicamente lo que se entiende por America y lo reubica en el Cono Sur, en un itinerario que va desde los cursos de agua y la voracidad

D-Interés 19 de marzo de 2023 Agencia Télam
La artista Adriana Bustos presenta "América" en el Museo Marco La Boca, una exposición que invierte simbólicamente lo que se entiende por América y lo reubica en el Cono Sur, en un itinerario que va desde los cursos de agua y la voracidad extractivista, a la instalación de una mujer pez en tamaño "natural".
"La América de Adriana Bustos es una invitación a conectar e interpretar; es el mapa desmesurado de una viajera mental", invitan los organizadores de esta exposición que inicia con "un gesto de reapropiación lingüística y simbólica: tomar para el sur el nombre que suele ser usufructuado por una parte del norte del continente".
Con curaduría de Eva Grinstein, la nueva muestra individual de Adriana Bustos ocupa dos pisos del museo.
En la planta baja, un largo mapa articula la vida contemporánea de los principales cursos de agua del Cono Sur, marcados por "las calamidades generadas por los tráficos legales e ilegales, las floras y faunas reconfiguradas, la voracidad extractivista y los efectos del avance sobre costas y seres vivos", señalan desde el museo.
En el primer piso, el itinerario desemboca con una instalación: una mujer-pez de tamaño natural que desanda la tradición de las bellas sirenas cautivantes, mientras el paisaje selvático y el rumor de los bichos de tierra y agua la acompañan con una proyección audiovisual.
"Sin saberlo, se han vuelto testigos de mutaciones y monstruosidades que nada tienen que envidiar a aquellas fabuladas por los tempranos cronistas europeos de ´Indias´", describen desde el museo.
La exposición se puede visitar en el Museo Marco La Boca, avenida Almirante Brown 1031, CABA. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email