Las escritoras argentinas Selva Almada, Ariana Harwicz y el periodista Martín Caparrós son algunos de los invitados al inédito KMAmèrica, el festival de literatura latinoamericana de Barcelona, organizado por Casa Amèrica Catalunya y Biblioteques de Barcelona, que tendrá si primera edición del 16 al 19 de junio en esa ciudad, con la participación de unos "22 autores de 11 países", informaron hoy la prensa internacional.

Cada edición del festival se adaptará al teatro una novela latinoamericana contemporánea: este año será 'La débil mental', de Harwicz, con dramaturgia de Alfredo Alonso y la propia autora, y dirección de Elena Fortuny, informó la agencia de noticias Europa Press.

México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba, Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador y Chile son los países de origen de los escritores cuya participación, moderados por siete autores catalanes, ya está confirmada.

Entre ellos se encuentran Mónica Ojeda, Vanessa Londoño, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Carlos Fonseca, Constanza Ternicier, Roberto Wong, Sorayda Peguero, Marta Aponte Alsina, Gustavo Faverón Patriau, Itamar Vieira Junior, Abilio Estévez y Alain-Paul Mallard.

El festival curado por el escritor Eduardo Ruiz Sosa tendrá mesas redondas, entrevistas, un espectáculo de literatura oral, la obra de teatro y una ruta literaria dedicada a Gabriel García Márquez -la única actividad arancelada-, indicaron los organizadores a través de sus páginas Web.

El espectáculo de literatura oral se llamará 'La dicha de la palabra dicha', de Nicolás Buenaventura, y la ruta literaria lleva por título 'El rastro de Gabo en Barcelona' guiada por Alma Reza y con el actor William Arunategui.

Sus sedes serán la Biblioteca Gabriel García Márquez del barrio de Sant Martí, que se inaugurará el sábado próximo, y la Casa Amèrica Catalunya.

Este festival fue creado con la intención de "crear un escenario de intercambio de ideas y pensamiento crítico a través de las obras literarias de autores de las diversas geografías de América Latina y el Caribe en diálogo con la literatura catalana", explicaron los voceros de Biblioteques.

En tanto que los invitados fueron elegidos privilegiando "la confluencia entre literaturas de amplia trayectoria, propuestas arriesgadas, acentos periféricos, miradas globalizadas, narrativas escénicas, paisajes subalternos y cuerpos disidentes que huyen de la normatividad", indicaron desde la Casa Amèrica.

El objetivo es "consolidar KMAmèrica como un nuevo festival literario del panorama cultural de una Barcelona múltiple, abierta y crítica, que conviva con el resto de las actividades y eventos culturales de la ciudad y que sume a la diversidad, al intercambio y al reconocimiento de nuestras experiencias del mundo".

Los moderadores catalanes serán Llucia Ramis, Beatriz García Guirado, Víctor Balcells, Núria Bendicho, Xavi Ayén, Dunia Gras y Daniel J. Meyer.

En la segunda edición, la novela adaptada al teatro será escogida mediante un jurado formado por Aina Tur, Jorge Volpi y Jorge Carrión. La convocatoria se publicará en los próximos días.


(Télam)