Alejandra Seeber y Leda Catunda en dialogo en el nuevo programa museografico del Malba

Bajo la curaduria de Francisco Lemus se presentara la muestra “Fuera de serie” el proximo 19 de febrero, que reune obras de la artista argentina Alejandra Seeber y de la brasileña Leda Catunda, en el marco de un nuevo programa del Museo de Arte

D-Interés 08 de febrero de 2021 Agencia Télam
Bajo la curaduría de Francisco Lemus se presentará la muestra “Fuera de serie” el próximo 19 de febrero, que reúne obras de la artista argentina Alejandra Seeber y de la brasileña Leda Catunda, en el marco de un nuevo programa del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) que exhibe muestras en paralelo en dos salas distintas, y propone un diálogo sobre el “trabajo y la redefinición de los límites de la pintura”.
La nueva propuesta museográfica del Malba, que lleva por nombre Paralelo 1 || 3 -dos salas separadas con exhibiciones en paralelo, que ponen en diálogo la sala 1 de la planta baja con la 3 del segundo piso-, comenzará con la muestra "Fuera de serie", la cual será inaugurada el miércoles 17 a las 19 con un conversatorio con ambas artistas y el curador, que se realizará en la plataforma Zoom y será transmitido por el canal de YouTube del museo.
Según adelantan desde el museo, "el proyecto propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura”, en este caso Leda Catunda (San Pablo, 1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968) radicada en Nueva York, a partir de la pintura, con influencia de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza.
El objetivo es “promover una conversación entre contextos, generaciones y repertorios discursivos, ofreciendo perspectivas compartidas y zonas de diferencia”, informan sobre este proyecto que también "busca iluminar las particularidades de sus obras, sugiriendo temas y preocupaciones comunes, intercambios entre sus trayectorias y estéticas, así como reformulaciones tecnológicas, económicas y sociopolíticas más amplias”.
De este modo, se exhiben obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar los recorridos de Catunda -entre los años 80 y 90- como parte de la “Generación 80” de Brasil y la vuelta a la pintura, y de los noventa en Seeber.
“El diálogo entre Seeber y Catunda no se limita a dibujar correspondencias literales ni tomar parte en el desarrollo de una conversación sobre sus historias, tradiciones, estilos y repertorios discursivos", asegura la directora artística del Malba, Gabriela Rangel.
“Las obras de Seeber y Catunda poco han tenido que ver con el registro expresivo de la pintura, y mucho menos con estas miradas estrechas. Su modo es más conceptual, está profundamente arraigado a referencias que no provienen de manera exclusiva de la disciplina. No se han movido de manera confortable en las tradiciones, pero tampoco han transitado por otras comunidades estéticas determinadas”, afirma por su parte Federico Lemus, curador de la muestra.
En el marco de la exposición se desarrollarán "charlas, talleres y activaciones para pensar modelos artísticos y discursos relacionados a esta genealogía del arte contemporáneo” y como parte del programa el museo iniciará una nueva colección de publicaciones con la incorporación de “las nociones de diálogo e investigación creativa” de los dos artistas participantes de la serie.
La muestra abre al público el viernes 19 de febrero a las 12 en la sede del Malba (Figueroa Alcorta 3415) y se podrá visitar hasta el 9 de agosto de 2021. Se puede consultar más información en https://www.malba.org.ar/evento/seeber-catunda/ (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email