Alejandra Seeber en dos exposiciones simultaneas en el Malba y en la Galeria Barro de Buenos Aires

La muestra "Fuera de serie", con obras de las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda en paralelo, en el marco de un nuevo programa del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires que busca poner en dialogo una dupla de creadores, abrira

D-Interés 17 de febrero de 2021 Agencia Télam
La muestra "Fuera de serie", con obras de las artistas Alejandra Seeber y Leda Catunda en paralelo, en el marco de un nuevo programa del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) que busca poner en diálogo una dupla de creadores, abrirá sus puertas el próximo viernes.
La nueva propuesta museográfica del Malba, que lleva por nombre Paralelo 1 || 3 -dos salas separadas con exhibiciones en paralelo, que ponen en diálogo la sala 1 de la planta baja con la 3 del segundo piso-, se inaugura a las 19 con un conversatorio virtual.
Según adelantan desde el museo, "el proyecto propone un diálogo entre dos artistas latinoamericanas aunadas en un mismo punto creativo: el trabajo y la redefinición de los límites de la pintura", en este caso Leda Catunda (San Pablo, 1961) y Alejandra Seeber (Buenos Aires,1968) radicada en Nueva York, a partir de la pintura, con influencia de la cultura urbana, el arte moderno, el diseño y la naturaleza.
"El diálogo entre Seeber y Catunda no se limita a dibujar correspondencias literales ni tomar parte en el desarrollo de una conversación sobre sus historias, tradiciones, estilos y repertorios discursivos", asegura la directora artística del Malba, Gabriela Rangel.
De este modo, se exhiben obras históricas y recientes, estudios, bocetos y documentos que permiten focalizar los recorridos de Catunda -entre los años 80 y 90- como parte de la "Generación 80" de Brasil y la vuelta a la pintura, y de los noventa en Seeber.
"Las obras de Seeber y Catunda poco han tenido que ver con el registro expresivo de la pintura, y mucho menos con estas miradas estrechas. Su modo es más conceptual, está profundamente arraigado a referencias que no provienen de manera exclusiva de la disciplina. No se han movido de manera confortable en las tradiciones, pero tampoco han transitado por otras comunidades estéticas determinadas", afirma Federico Lemus, curador de la muestra.
En el marco de la exposición se desarrollarán "charlas, talleres y activaciones para pensar modelos artísticos y discursos relacionados a esta genealogía del arte contemporáneo" y como parte del programa el museo iniciará una nueva colección de publicaciones con la incorporación de "las nociones de diálogo e investigación creativa" de los dos artistas participantes de la serie.
La muestra abre al público el viernes 19 de febrero a las 12 en la sede del Malba (Figueroa Alcorta 3415) y se podrá visitar hasta el 9 de agosto de 2021. Se puede consultar más información en https://www.malba.org.ar/evento/seeber-catunda/
En tanto, el sábado 20, Seeber inaugurará la exposición "A oJO" en Galería Barro de La Boca, donde compartirá una selección de pinturas y ofrecerá al público una experiencia lúdica porque el recorrido por la sala incluye la invitación a jugar al minigolf.
"A ojo es un paisaje hecho a retazos. Un trabajo en capas, fragmentado. Un cálculo intuitivo de cómo pueden conectarse las diferentes partes para conformar un todo. Un circuito de minigolf tan personal, caprichoso y extraño como la selección de pinturas con las que Alejandra Seeber compone su propia historia del arte argentino", señalan desde la galería de arte.
Seeber (Buenos Aires, 1969) en un enfoque dialógico de la pintura, con intenciones y procedimientos aleatorios, conceptualiza la pintura, involucrando la cultura visual atravesada por el rock alternativo, escenografías teatrales y shows musicales, el underground de la ciudad y los programas digitales de diseño.
"Encuentra una imagen del mundo que rápidamente hace estallar con manchas, chorreaduras, gestos corporales y partes que se dispersan por todo el cuadro donde la relación con el afuera y la figuración resulta difusa", en un juego de domesticación de símbolos y actualización de significados produce obras de múltiples capas, que cuestionan "los límites entre la totalidad y el fragmento", aseguran desde el espacio porteño.
Las muestra se inaugura el sábado 20 de febrero y pueden visitarse hasta el 23 de abril en www.barro.cc con cita previa ([email protected]). (Télam)
Te puede interesar
Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email