Alchimie”, una muestra digital sobre la obra del multifacetico artista visual Roberto Plate

Bajo el titulo “Alchime” se puede ver por estos dias una muestra virtual que reune escenografias, instalaciones, site specific y un conjunto de pinturas del pintor y escenografo argentino Roberto Plate , quien como cierre de la

D-Interés 20 de abril de 2021 Agencia Télam
Bajo el título “Alchime” se puede ver por estos días una muestra virtual que reúne escenografías, instalaciones, site specific y un conjunto de pinturas del pintor y escenógrafo argentino Roberto Plate (Buenos Aires, 1940), quien como cierre de la exhibición será entrevistado el próximo 30 de abril por críticos e investigadoras de arte.
“Así como la alquimia, Roberto Plate pinta fragmentando la materia en un intercambio de equivalencias con el cosmos”, dicen las curadoras de la exhibición, Daniela Zattara y Lucía Miranda. Y agregan: “Plate pinta la pintura. Un transitar eterno entre París y Buenos Aires, en sus vínculos afectivos y proyectos. Su relación con la música y los colores”, indican.
La muestra, organizada por el departamento de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, propone un recorrido por la producción visual del multifacético artista. En la selección de obras se incluyen escenografías (teatro, ballet y ópera), instalaciones, site specific y un conjunto de pinturas de diferentes momentos de su carrera, desde sus inicios hasta las más actuales.
También se abordan obras icónicas del artista, tal como la instalación “Los Baños” de la “Experiencia 68” en el Instituto Di Tella, que fue vetada por el gobierno militar de Juan Carlos Onganía y constituye una de las mayores censuras en la historia del arte nacional y lo que motivó su exilio.
Plate, formado en la Academia Bildende Künste de Munich, se radicó en París desde la década del 70.
Como artista incursionó en diferentes técnicas y géneros, que van desde el arte conceptual al happening, incursionando también en diseño gráfico.
Sus trabajos fueron exhibidos en los principales museos y galerías del país y el exterior, como en el Museo Nacional de Bellas Artes, la École de Beaux-Arts y Galerie Skyline de París, entre otros; y sus escenografías formaron parte de los principales teatros líricos del mundo.
El viernes 30 de abril Plate conversará con su amigo Pedro Roth junto a las curadoras de la muestra sobre proyectos y anécdotas de su trayectoria.
La muestra y el conversatorio podrán verse en las redes sociales oficiales de la Dirección General de Cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Facebook e Instagram @culturadiputados), y en https://www.hcdn.gob.ar/secparl/dcultura/agenda/2021/abril/alchimie (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email