Adriana Yankelevich: Algunas mentiras pueden acompañar el trayecto de vidas enteras

En su primera novela, "Efectos colaterales", Adriana Yankelevich aborda la historia de una mujer que luego de muchos años de matrimonio y en la placidez de su vida, ante una revelacion familiar debera enfrentarse a una situacion limite que hara

D-Interés 30 de diciembre de 2021 Agencia Télam
En su primera novela, "Efectos colaterales", Adriana Yankelevich aborda la historia de una mujer que luego de muchos años de matrimonio y en la placidez de su vida, ante una revelación familiar deberá enfrentarse a una situación límite que hará tambalear los cimientos sobre los cuales construyó sus certezas.
La obra -editada por Aurelia Rivera- está elaborada en base a la tensión de un thriller a partir de la duda que acompaña a la protagonista, Nadia, quien transita un estado de plenitud que amenaza con derrumbarse cuando su hermano, devastado, le revela un secreto, oculto por años en la familia, relacionado con el marido de la protagonista.
"La novela puede pensarse como una investigación narrativa sobre un conflicto básico que nos alcanza a todos y que es objeto de la filosofía y del psicoanálisis, y tiene que ver con cómo construimos la realidad y qué hacemos cuando una porción de la realidad amenaza nuestro mundo, el mundo que llevamos toda una vida construyendo", dice la autora a Télam.
A partir del diálogo que Nadia tiene con su hermano, su vida se debatirá entre creer o no en torno a su esposo, a quien ama y no puede vincular con las situaciones que le son reveladas. "Hay en las familias, en cada familia, una porción de la verdad que debe ser resistida para poder edificar ese universo cerrado en sí mismo", señala Yankelevich en relación a la mentira y agrega que algunas mentiras "pueden acompañar el trayecto de vidas enteras".
"Emmanuel Carrère, en su novela 'El adversario' presenta el perfil de Jean-Claude Roman, un hombre que vivió toda su vida engañando a su familia, su mujer, sus padres, sus hijos, su amante, y la mentira que construyó tiene para él muchísimo valor, un valor precioso más allá de cualquier otra cosa, que lo lleva a la violencia aniquiladora en el momento en que su mentira se ve amenazada", apunta la autora, psicoanalista y finalista con esta desgarradora obra del Premio Clarín de Novela.
Para la elaboración del perfil de la protagonista del libro, Yankelevich posó su atención en la mujer del texto de Carrère: "en los rasgos de su personalidad, en su capacidad negativa para la ceguera y su facilidad para la desmentida", enumera. Y precisa que se detuvo "en esa particular manera de estar en el mundo con el amor, un estado que entre sus múltiples definiciones cuenta la de ser una ilusión, una tendencia a idealizar al amado y sostener una mirada que difumine los defectos y acentúe lo bello y lo bueno del otro, como una proyección de ideales de infancia".
La escritora afirma que "bajo esta abnegada mirada del amor es posible perdonar al ser amado todo, casi, todo, mucho. La deconstrucción del amor romántico es un movimiento interesante en el sentido de desnudar ciertos aspectos de algo que se llama amor y que permite que injusticias ancestrales y extraordinarios actos de violencia permanezcan silenciados, invisibles".
"La distancia entre la claridad de las posiciones políticas de las mujeres y los modos en que transcurre la vida privada es también un elemento que impulsó la escritura. Diría que escribí esta novela trabajando con el conocimiento de los seres humanos que creo haber obtenido en tantos años de ejercer el psicoanálisis: sus múltiples facetas, su desconocimiento de sí, su deseo ardiente de saber, sus contradicciones y las complejidades de su vida emocional, que a mi juicio, variaron poco desde el florecimiento de las grandes novelas decimonónicas", sostiene Yankelevich. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email