Acusan a una artista de romper obra de arte pero ella niega su responsabilidad

La critica mexicana Avelina Lesper fue acusada de destruir una obra de arte con valor de 20.

D-Interés 09 de febrero de 2020 Agencia Télam
La crítica mexicana Avelina Lésper fue acusada de destruir una obra de arte con valor de 20.000 dólares de su compatriota, el artista Gabriel Rico, en lo que algunos miembros de la comunidad artística calificaron como "una tragedia", pero la imputada negó su responsabilidad en el hecho.
La pieza, titulada "Nimble y sinister tricks" (Trucos ágiles y siniestros), está hecha con vidrio, latón y otros objetos, y se exhibía en una galería en el marco de Zona Maco, una famosa feria de arte contemporáneo que se realiza cada año en México.
El hecho habría ocurrido cuando durante una recorrida Lésper habría colocado una lata de gaseosa sobre la pieza para tomar una foto y realizar una crítica sobre la obra.
La crítica, sin embargo, negó haber roto la obra del artista, pese a que testigos que se encontraban en la 17 edición de Zona Maco aseguraron que sí dañó "intencionalmente" la pieza del autor.
La galería OMR, donde se presentaba la obra, informó que en "una enorme falta de profesionalismo y respeto", una "supuesta crítica profesional de arte" destruyó la obra de Rico.
"En OMR estamos muy tristes y decepcionados por lo que sucedió el día de hoy en la feria de arte Zona Maco", señaló la galería en un comunicado.
"A pesar de que parece haber sido accidental y que es irrelevante como sucedió, la acción de Lésper de acercarse demasiado a la obra (.) sin duda ocasionó el destrozo", señaló
la galería.
La crítica hizo un recorrido por la feria junto con Sergio Zurita y quienes asistieron, así como los usuarios de las redes sociales dividieron opiniones pues hubo quienes aseguraron que la crítica rompió a propósito la pieza.
"Salí huyendo del lugar porque el accidente sucedió cuando la obra implotó al intentar acercar una lata de refresco vacía a la obra. No traté de agredirla ni violentarla. Como una crítica, llevaba una lata vacía de refresco, traté de ponerla sobre una de las piedras, pero la obra explotó, se hizo pedazos, ni siquiera pude apoyarla, me quedé con la lata en la mano", explicó Lésper.
Según los testigos, de pronto observaron vidrios en el piso y a pesar de la conmoción, en un principio creyeron que era parte de un performance, pero se dieron cuenta que no era así al ver que la crítica era escoltada por guardias de seguridad en el Centro Citibanamex.
Por su parte, el artista Pavel Égüez, quien acompañaba a la experta en arte, señaló que "el vidrio que sostenía los objetos explotó. Avelina no la tocó, un vidrio demasiado delgado por su débil estructura ocasionaron el incidente".
El galerista le dijo que tenía que repararla, Lésper respondió: "no hay problema, dame todos los objetos y dime las medidas. Nunca hablamos del precio y de que la tenía que pagar, jamás".
Rico, de 39 años, fue seleccionado para la Bienal de Venecia el año pasado, dentro de la selección oficial, con piezas en el Giardini y Arsenale. Y según algunos medios, es uno de los artistas más buscados por coleccionistas e instituciones del momento.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email