Acusan a exdirector del Louvre de trafico de arte egipcio

El expresidente del museo de Louvre de Paris fue acusado de conspiracion para ocultar el origen de tesoros arqueologicos de Egipto que, segun investigadores, fueron robados de ese pais durante las protestas de la Primavera Árabe, segun fuentes

D-Interés 26 de mayo de 2022 Agencia Télam
El expresidente del museo de Louvre de París fue acusado de conspiración para ocultar el origen de tesoros arqueológicos de Egipto que, según investigadores, fueron robados de ese país durante las protestas de la Primavera Árabe, según fuentes judiciales francesas.
Jean-Luc Martinez, que ocupó el cargo de director del Louvre hasta agosto del año pasado, fue arrestado el lunes último junto al conservador del departamento de antigüedades egipcias del célebre museo, Vincent Rondot, y el egiptólogo Olivier Perdu, y si bien los dos últimos quedaron en libertad el martes por la noche, el que fue dirigente del Louvre entre 2013 y 2021 quedó imputado anoche.
La investigación se inició en julio de 2018, dos años después de que la rama del Louvre en Abu Dabi compró una rara estela de granito rosado que retrata al faraón Tutankamón, así como otras cuatro obras históricas, por 8 millones de euros (8,5 millones de dólares).
El caso forma parte de una amplia investigación internacional sobre tráfico de antigüedades que habría afectado al Louvre de Abu Dabi y al Museo Metropolitano de Nueva York, en la que varios comerciantes de arte y expertos son acusados de producir documentos falsos acerca de los orígenes de objetos saqueados en distintos países de Oriente Medio durante las revueltas de la llamada Primavera Árabe.
Martinez enfrenta cargos de complicidad con el fraude y "ocultamiento del origen de obras obtenidas ilegalmente mediante un aval falso", según una fuente judicial consultada por la agencia de noticias AFP.
La acusación se produjo después de que el galerista germano-libanés que medió en la venta fuera arrestado en Hamburgo en marzo y extraditado a París donde fue interrogado por el caso.
Las autoridades investigan la procedencia de la estela de granito rosa dedicada al faraón Tutankamón que se expone en Abu Dabi, cuyo origen fue cuestionado por el profesor de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier Marc Gabolde, consignó el diario El País.
El perfecto estado del monumento es “inusual para un rey cuyos edificios, a excepción de su tumba, han sido derribados a martillazos”, destacaba Gabolde en una investigación de 47 páginas publicada en Revue dÂ’Egyptologie, en marzo de 2020.
A Martinez, que fue interrogado por los agentes de la Oficina central de Lucha contra Tráfico de Bienes Culturales, le cuestionan que no tuviera especial vigilancia ante las incoherencias de los certificados de los cinco objetos adquiridos por Abu Dabi. Una noticia que afecta al Ministerio de Cultura, que en 2021 nombró a Martinez embajador para la cooperación internacional en el ámbito del patrimonio, y que trabaja en otros colectivos por la protección del patrimonio en zonas de conflicto.
Investigadores franceses sospechan que cientos de obras de arte y piezas arqueológicas fueron saqueadas durante las protestas de la Primavera Árabe en varios países de Oriente Medio en los años 2010, y luego vendidas a galerías y museos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email