Que si el peronismo es de izquierda o de derecha, que cómo le va a “La Bestia” en las librerías porteñas o qué maravilla esa capacidad argentina que lleva a sintetizar una disputa política en un afiche callejero que propone “a los tibios los vomita Dios”. Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero, “Los Mola”, pasaron por Buenos Aires para presentar su novela en la Sala Cortázar y, con auténtica curiosidad, se empaparon de la realidad nacional y de la literatura latinoamericana.

- T.: Mario Vargas Llosa y Javier Cercas compartieron hace unos días una mesa en la Feria del Libro y hablaron sobre el diálogo entre la literatura española y la latinoamericana. ¿Leen a escritores latinoamericanos? ¿Cómo piensan ese vínculo?

- Agustín Martínez: De lo último que leí, me ha fascinado la obra de Mariana Enríquez, sobre todo “Nuestra parte de la noche”.

- Antonio Mercero: A mí me ha encantado “Cometierra” de Dolores Reyes, “Los abismos” de Pilar Quintana y estoy muy enganchado con Fernanda Melchor.

Jorge Díaz: Y yo justamente venía leyendo a una argentina en el avión, “Soy una tonta por quererte” de Camila Sosa Villada.

- T.: ¡Los Mola leen mujeres y muchas latinoamericanas! ¿Cuál es su percepción sobre cómo se lee hoy a los escritores latinoamericanos en España?

- Jorge Diaz: Se leen mucho, desde el Boom esto no ha dejado de ser así. Prácticamente nos educamos leyendo a Vargas Llosa, a Borges y a Cortázar. Y siguen llegando argentinos, mexicanos e incluso de escritores “híbridos” como Patricio Pron o Andrés Newman que no sabemos bien ya qué nacionalidad tiene.

- Antonio Mercero: Además, nosotros tenemos el gusto de leer obras que ya vienen desde Latinoamérica con un halo de prestigio, es como una suerte de recomendación que nos llega desde el otro lado del océano. Son obras que están permanentemente en diálogo con el resto de nuestras lecturas. Ayer, por ejemplo, charlamos un rato sobre en entramado de “La uruguaya” de Pedro Mairal.

(Télam)